CIUDADANOS TRAMITARON EL NUMERO OFICIAL DE SU VIVIENDA O NEGOCIO A TRAVÉS DE GOBIERNO DIGITAL

0
42

• Las solicitudes en línea tienen un tiempo de respuesta de entre 3 y 5 días hábiles.
TIJUANA, B.C.,-29 de agosto de 2021.- Más de mil ciudadanos han logrado obtener el número oficial de su casa, negocio o condominio de forma fácil, rápida y segura a través del portal institucional que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana habilitó, con más de 40 servicios municipales de diferentes dependencia, a fin de ampliar las opciones de tramitología a la población.
En el caso de la Dirección de Catastro Municipal, se adecuó desde 2019, el espacio para que los ciudadanos puedan solicitar el número oficial de su vivienda, trámite que es requerido cuando se va a realizar la compra-venta de alguna propiedad o cuando se va a escriturar ante el Notario Público.
También lo requiere la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación de los servicios, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la credencial.
En este sentido, cuando las personas acuden a CESPT o CFE sin el número, les asignan uno que no es oficial, lo que obliga a que las personas hagan un gasto doble, pues no solo tendrán que pedir su número correspondiente, sino un Certificado de Datos que tiene un costo más elevado.
Por lo anterior, la directora de Catastro, Hitzia Massiel Martínez Valenzuela, explicó que la dependencia es la única autorizada para otorgar los números oficiales y recomienda a la ciudadanía que, antes de solicitar los servicios de energía eléctrica o agua potable, primero tramiten su número oficial ante esta institución.
“Lo importante de tramitar el número oficial es que corresponde a los registros del gobierno y se te asigna de acuerdo a la calle y colonia. Antes de este, se da como referencia del domicilio el que está marcado por la manzana así como el número de lote de la colonia o fraccionamiento donde se adquirió el bien inmueble, pero ese no es el número oficial”, refirió la funcionaria.
De dicho trámite se reciben mensualmente alrededor de 700 solicitudes en forma presencial y, en línea, ha cobrado un realce importante, ya que, se incrementaron las solicitudes desde que se habilitó en el portal institucional el programa “Gobierno Digital”, hace dos años.
“La contingencia de salud obligó a muchos ciudadanos a empezar a confiar en los trámites en línea y, al constatar que son igual de seguros que realizarlos en persona, comenzaron a privilegiar el ahorro de su tiempo gracias al fácil acceso que se les ofrece”, indicó Martínez Valenzuela.
Muestra de ello es que, a la fecha, 1,363 ciudadanos han obtenido su número oficial en línea. De estos, 259 se efectuaron en 2019; 622 en 2020; y 507 hasta el 24 de agosto del año en curso.
El costo del trámite es de 219 pesos y la respuesta es de 3 a 5 días hábiles. Para tener acceso al Portal Institucional se debe de contar con un correo electrónico así como una tarjeta de débito o crédito para realizar el pago del servicio.
“Como parte de la nueva normalidad y para poner a disposición de la población cada vez más opciones para realizar sus trámites o pagos de servicio, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarlad, ha buscado mejorar la tramitología y los tiempos de respuesta de su gobierno”, aseguró la directora de Catastro