Comparten su experiencia sobre fotografía documental Ana Andrade y Alex Espinoza en CECUT

0
1117

TIJUANA, B.C.- El conversatorio Aproximación a la fotografía documental: enfoques y prácticas convocó al público interesado en la Sala de Video del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

La charla, realizada el pasado jueves, tuvo como marco la exposición fotográfica de Ana Andrade, titulada u’ceet Oxkutzcab ka’kuxtal, así como el Programa de Fotografía del Centro Cultural Tijuana, para lo cual se convocó a Alex Espinosa, fotógrafo documentalista enfocado en problemáticas socioeconómico culturales.

“La fotografía documental ha sido un pretexto para lograr un acercamiento a realidades ajenas a la mía. Me parece interesante el proceso para tener acceso a algo que no está a mi alcance, y si tengo que pasar por un camino que me permita capturar una imagen, busco la forma de acceso, principalmente por medio de la comida”, explicó Andrade.

“Mi percepción de la fotografía documental es que como fotógrafos estamos haciendo trabajos que tienen que ver con nosotros, al final es una mezcla entre realidad ajena y realidad interna, creo que esto se intensifica cuando la tarea la escoge el mismo fotógrafo”, concluyó Ana Andrade.

Por su parte, Espinosa habló de su proyecto ¿Me ves? Ciudadanas afro-uruguayas, Muestra organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay y el Centro MEC, que incluye 37 fotografías de más de 60 mujeres y sus actividades, presentadas en conjunto al trabajo de Carlos Stuart, fotógrafo uruguayo.

”La verdad es que era muy obvio que la población afrodescendiente en Uruguay vivía con mayores grados de exclusión y de pobreza, en una problemática notable, es lo que me decidió a hacer un proyecto documental, estuve durante 6 años viendo la posibilidad de hablar a través de fotos sobre esta situación”, explicó.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here