CONMEMORAN ANIVERSARIO DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN BC

0
73

MEXICALI, B.C.,- 11 de agosto del 2021.- La Administración Estatal sigue realizando acciones concretas para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, que garanticen acercar la justicia pronta, expedita y de manera gratuita a todos y principalmente a los que menos tienen.
Lo anterior lo dijo el Subsecretario General de Gobierno, quien asistió a la conmemoración del onceavo aniversario de la implementación del entonces llamado Nuevo Sistema de Justicia Penal, ahora denominado Sistema Acusatorio Adversarial.
“El Estado de Baja California ha evolucionado modificando su marco jurídico normativo a partir de la implementación e inicio de la consolidación del sistema, ha armonizado algunos ordenamientos de manera paulatina, y de 2018 a la actualidad, se crearon figuras o transformaron instituciones, fortaleciendo al sistema de seguridad pública, procuración y administración de justicia y sistema penitenciario estatal”, dijo Moreno Hernández.
El Subsecretario de la SGG dijo que la transformación emprendida es notoria, como lo es la creación de la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión y presupuestaria, de reglamentación interna y decisión; la creación de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California y la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas a partir del 1º de julio del 2020, entre otros.
En el marco del evento de Conmemoración de la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Subsecretario hizo un importante anuncio respecto a obras inconclusas: “La buena noticia es que la Secretaría de Hacienda autorizó un presupuesto de 206 millones de pesos para concluir las obras de infraestructura de los Centros de Justicia Penal de Ensenada, Tijuana y Tecate, y con ello poder brindarle a la ciudadanía de Baja California un mejor servicio.
Por su parte el Subsecretario Jurídico, Alfredo Estrada Caravantes, dijo en lo que se refiere a la Defensoría Pública del Estado, que depende de la Secretaría General de Gobierno, se ha priorizado el acercar los servicios que presta esta dependencia a la gente que más lo necesita, es por ello que la Defensoría ha participado en un total de 266 Jornadas de atención comunitaria, prestando servicios de asesoría legal en materia familiar, civil y penal, en donde se atendieron a un total de 1,800 personas, esto antes de la emergencia sanitaria.
“Ya durante la pandemia las Jornadas de asesoría jurídica de se llevaron a cabo manera virtual dirigidas a para empleados de empresas del sector maquilador, todo esto de manera gratuita; además se realizaron 15 brigadas de asistencia jurídica en los Centros de Reinserción Social del estado, atendiendo aproximadamente a 1,100 personas privadas de su libertad, cumpliendo con todos los protocolos de sanidad implementados durante la contingencia sanitaria”, expresó.
Estrada Caravantes dijo que se han brindado en esta administración estatal aproximadamente 134,000 asesorías jurídicas a imputados y familiares lo que representa un ahorro en beneficio de la ciudadanía de 110 millones de pesos, aproximadamente.

“Otro punto para resaltar; en un hecho inédito la Defensoría Pública realizó una Convocatoria Abierta para el ingreso de 16 Defensores Públicos en materia del Sistema Penal Acusatorio, 8 mujeres y 8 hombres salieron seleccionados.
El Subsecretario Jurídico dijo que la muestra de que Baja California sigue avanzando en materia de justicia es que se continuó con la capacitación en coordinación con la Defensoría Pública del Condado de San Diego, California, E.U.A., que es importante mencionarlo, una de las mejores defensorías públicas del mundo y quienes han catalogado a nuestro estado, como la mejor defensoría pública del país.
“Por eso celebramos este día, porque en el 2010 se sembró la semilla para un nuevo paradigma, un modo distinto de impartir justicia y a partir del 2019 en la actual Administración Estatal no se desentonó, al contrario, ha buscado la manera de seguir avanzando, siempre pensando en el beneficio de los bajacalifornianos”.
Estuvieron presentes en el evento, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragozo López; el Maestro Marcel Gamiz Rendón, en representación del Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario. La Directora de la Defensoría Pública, Clara Esthela Delgado García, la Encargada del Despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Bianca Luna Barreiro y la Directora de Atención a los Asuntos de Justicia, Claudia Verenice Agramón Gurrola.