CONSOLIDAN MUSEO EL TROMPO Y CONSULADO GENERAL DE EEUU PROGRAMA EDUCATIVO ‘’ROBOTHINK’’

0
73

TIJUANA.,-A partir de este 8 de enero se materializará la primera etapa de la colaboración de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana con el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, con el primer ciclo de participantes del programa educativo “Robothink” que llega por primera vez a la ciudad y que se ofrecerá de manera gratuita a la comunidad infantil.
En rueda de prensa hoy en instalaciones de El Trompo, se presentó el arranque de nueva actividad de robótica y en palabras de bienvenida a cargo del Sr. Jorge Kuri Rojo, presidente del consejo directivo, agradeció la presencia de las autoridades consulares de asuntos públicos y culturales de EEUU en Tijuana.
“Hemos tocado puertas y se nos han abierto. A todos nosotros nos interesa que el trompo este vivo y esta es una de las partes más importantes, porque ya hemos visto antes el fruto y lo que hemos logrado en la robótica, pero queremos más”, comentó.
Robothink es un programa de robótica educativa reconocido a nivel internacional con la filosofía de “¡construye, codifica y juega con robots!”, un programa de educación STEAM que estará dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad de forma totalmente gratuita gracias al patrocinio del Consulado General de EEUU en Tijuana.
“Con esta colaboración queremos motivar en las nuevas generaciones el estudio de la ciencia, la tecnología, las ingenierías, el arte y las matemáticas. Los niños de Tijuana son el futuro de la región y con este programa dejaremos la semilla en los futuros científicos, ingenieros y doctores. Estamos muy entusiasmados de que los niños conozcan el mundo de la robótica educativa”, expresó la Cónsul de Asuntos Públicos y Culturales del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, Kim Scrivner.
En mensaje con los detalles del contenido del curso, el maestro Javier Rosales, director de Robothink en San Diego y quien será el encargado de impartir los talleres en El Trompo, comentó que esto es una experiencia completa donde los participantes trabajarán en diferentes proyectos que les permitirá conocer todo lo que implica diseñar, programar y controlar un robot.
“Estamos muy animados de iniciar clases en El Trompo. Especialmente, como radicamos en Estados Unidos, pero somos de origen mexicano, nos llama mucho la atención poder tener presencia en México; hay una gran revolución a nivel mundial de la educación steam, yo veo esto como la oportunidad de sumarnos a esta revolución y darle a nuestros niños la posibilidad de ver que la ingeniería y la tecnología son el futuro, los trabajos del futuro”, expresó.
“El primer taller se extenderá a lo largo de ocho sesiones, manteniendo en todo momento las medidas y protocolos preventivos necesarios dadas las condiciones de salud que siguen prevaleciendo. Será impartido los días sábado y domingo, iniciando el sábado, 8 de enero, para finalizar el día domingo 30 de enero del 2022.
Este primer curso ya se encuentra llenó y estamos empezando a recibir inscripciones para un segundo ciclo de talleres”, comentó Rosario Ruiz, directora del centro interactivo.
Finalmente, Jorge Carlos Ríos, académico y coordinador del Comité Educativo de El Trompo Museo Interactivo, expresó la importancia de seguir impulsando las actividades de robótica que tanto impacto positivo y reconocimiento ha tenido en la comunidad desde el propio torneo local Bajabot respaldado por todos los niveles educativos y ahora con la llegada de este nuevo programa en beneficio de los niños de Tijuana.
El Museo Interactivo da a conocer que, para obtener más detalles sobre el contenido e inscripciones, están disponibles los canales de comunicación al correo electrónico educativos@eltrompo.org o vía WhatsApp de El Trompo al (664) 375. 53. 84.