CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES SIGUE SIENDO UN PROCESO LARGO

0
86

• El especialista Leobardo Tenorio impartió un diplomado sobre sociedades mercantiles, en donde explicó generalidades y temas prácticos de las mismas.
TIJUANA, B.C.,- 04de julio 2021.- El proceso para constituir sociedades mercantiles en el país sigue siendo un proceso largo y burocrático, manifestó Leobardo Tenorio Malof, socio de la firma TP Legal e integrante de la comisión de estudios fiscales del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.
Al participar como ponente en el diplomado fiscal impartido por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, se refirió a algunas de las generalidades de las sociedades mercantiles y temas prácticos relativos a ellas.
Destacó que actualmente puede llevarse de 3 a 4 meses el constituir legalmente una sociedad mercantil, ya que el proceso sigue siendo burocrático y tardado.
«Conseguir hasta el nombre de una sociedad puede tardarse entre 1 semana y media, ya que si el nombre se parece al de otra sociedad existente se va a negar el registro», comentó.
Señaló que en el país entre las principales sociedades mercantiles que existen están las sociedades en nombre colectivo, sociedades en comandita, sociedades de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad cooperativa y sociedad en comandita por acciones.
Tenorio Malof, indicó que una de las preguntas comunes que se hacen quienes van a constituir una sociedad mercantil es la de determinar a cuál tipo pertenecen, ya que en ocasiones fiscalmente hablando no existe diferencia entre una y otra.
Mencionó que se debe de tener especial cuidado con las modificaciones hechas a la responsabilidad solidaria de los socios y accionistas propuestas en la reforma fiscal de 2019.
Por su parte Román Barreto Segura, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, al terminar la ponencia de Leobardo Tenorio Malof, agradeció su participación en el diplomado y su contribución en la actualización de temas inherentes a la contaduría pública.