COORDINAN SECRETARÍAS DE SALUD Y EDUCACIÓN ACCIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y EL COVID-19 EN LAS ESCUELAS

0
312
MEXICALI BC, 18 de septiembre de 2023.- Para garantizar el control y atención oportuna de enfermedades respiratorias propias de la transición estacional, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones a la Secretaría de Educación, con el objetivo de proteger a las y los estudiantes contra dichos padecimientos como la influenza, el Covid-19, entre otros.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que actualmente se considera al Covid-19 como una enfermedad endémica que estará presente en la población, con predominio en la temporada invernal, por lo que debe ser tratada y prevenida como cualquier otro padecimiento con potencial epidémico, no obstante, se deberá continuar con acciones necesarias para su prevención, control y mitigación.
“En ese sentido, ante un aumento esperado de casos de enfermedades respiratorias agudas para el invierno que se avecina, emitimos una guía con recomendaciones generales para que autoridades educativas, padres y madres de familia los tomen en cuenta, empezando por casa y continuando estas medidas en el aula, sin que sea una imposición obligatoria sino una orientación y recomendación”, explicó.
En dicho documento se recomienda a los padres y madres de familia, realizar su filtro sanitario desde casa, es decir, revisar a sus hijas e hijos antes de enviarlos a la escuela: especialmente revisar su temperatura y síntomas en general.
A las autoridades escolares, se les recomienda instalar un filtro sanitario a la entrada del plantel educativo para identificar de manera oportuna, fiebre, casos de infección respiratoria, así como otras enfermedades transmisibles.
Reforzar las medidas preventivas como la técnica correcta de lavado de manos o uso de gel antibacterial del 70 por ciento de alcohol, el estornudo de etiqueta, ventilación de espacios siempre que sea posible y uso de cubrebocas en caso de enfermedad respiratoria aguda.
Ante síntomas de enfermedades respiratorias agudas en alumnado o personal educativo, se deberán referir a un centro de salud o clínica de derechohabiencia, así como informar al plantel el diagnóstico médico. Si se presenta un aumento de casos en algún salón o escuela, se recomienda el uso de cubrebocas para todos los estudiantes y docentes.
Finalmente, Medina Amarillas recordó la importancia de notificar estos casos a la Jurisdicción de Servicios de Salud correspondiente.
Por su parte, el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, garantizó que se trabaja de manera interinstitucional e interdisciplinaria con las dependencias involucradas en pro de la comunidad educativa.

Por ello, refrendó la colaboración y comunicación permanente con la Secretaría de Salud, para garantizar las medidas de prevención necesarias, así como las acciones conjuntas por el bienestar y salud de niñas, niños y adolescentes en sus entornos escolares, ya que los centros educativos deben de ser espacios seguros para todos los que integran la comunidad escolar.