CRECE «MUJERES AL VOLANTE» EN BC CON TERCERA GENERACIÓN

0
182

**15 mujeres forman parte de la tercera generación de este programa de empoderamiento

MEXICALI BC, 25 de febrero de 2024.- Con un empleo seguro y una remuneración digna que mejore sus condiciones de vida y la de sus familias, egresó en el municipio de Mexicali la tercera generación del programa «Mujeres al Volante», integrada por 15 mujeres que culminaron un proceso de capacitación como operadoras de transporte, indicó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria estatal informó que, a través de ese programa, han sido preparadas más de 50 mujeres desde 2023, y la intención es que continúe creciendo el número ya que se trata de un proyecto que permite la plena independencia económica de sus integrantes.

Recalcó que el programa se ejecuta de manera conjunta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Servicio Nacional del Empleo (SNE), el Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS), el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y diversas empresas bajacalifornianas.

También resaltó que, a un año y medio de su inicio, «Mujeres al Volante» se ha convertido en un programa modelo, originado e ideado en Baja California, ahora se está replicando en Los Cabos, Baja California Sur. Además, próximamente será implementado en Ciudad de México, Quintana Roo y Estado de México, con el respaldo del Gobierno de Baja California.

El titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, anunció que el programa será parte de un libro que preparará la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México. Este libro recopilará las mejores experiencias de mujeres capacitadas en programas con perspectiva de género.

Por su parte, la titular del SNE, Blanca Patricia Ríos López, felicitó a las egresadas por la disciplina, la perseverancia y el empeño que pusieron para lograr esta certificación, buscando su superación y el bienestar para ellas y sus familias.

Mientras que el director del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, dijo que la gobernadora Marina del Pilar los ha instruido a romper paradigmas transformando así la visión de la movilidad, y agregó que con la certificación de “Mujeres al Volante” sumada al programa de Transporte Violeta se logra construir un esquema integral en favor de las niñas, jóvenes y mujeres de Baja California.

«Fue un gran reto para mí, soy madre soltera y jefa de familia, agradezco a mis hijas por el apoyo, ellas siempre me alentaron a cumplir este sueño que siempre tuve, el manejar una unidad de camión, también agradezco a las autoridades por hacer realidad este programa», dijo la egresada Luz Esthela Díaz.

Cabe destacar que ICEE de México, Ecollantas, Fantasías Miguel, Distribuidora Liverpool, Transporte de Personal Especializado, Grupo Electrónico Aconcacua y Nubus, son las empresas que permanecen activas dentro de la Bolsa de Trabajo del SNE y ofertan un empleo seguro al término a las egresadas.