DAN A LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE PEATONAL EN MACROPLAZA DE TIJUANA

0
245

**Esta obra se tiene proyectada para inicios del año 2024

TIJUANA BC, 06 de noviembre de 2023.- La Regidora Gina Arana Cruz, Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana sostuvo una reunión con los propietarios de la Plaza Comercial Macroplaza, el Sr. Jorge Kuri Rojo para dar seguimiento a la solicitud de obra de construcción de un puente peatonal que venga a promover la seguridad vial de cientos de personas.
“Esta obra la venimos impulsando desde noviembre del 2021, tu servidora a inicios de la regiduría le solicité a la Alcaldesa y al Secretario de Infraestructura esta petición aclamada por diversos ciudadanos para que se realice la construcción de un puente peatonal en el Blvd. Manuel J. Clouthier que cruza hacia Macroplaza”, indicó Gina Arana.
Esta solicitud era de vecinos de las colonias aledañas y fue acompañada por la de un alumno de la UABC de años anteriores realizada a través de una aplicación que se llama “change.org” en la que recolectó más de 7 mil firmas.
“Fue a partir del año 2022 que he tenido acercamiento con los responsables de la plaza para solicitarles parte de su predio privado para la construcción de esta obra, por lo que en coordinación con el IMPLAN y la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial se llegó a ejecutar el proyecto ejecutivo, el cual se presentó la semana pasada a los responsables de la plaza, quienes dieron su autorización para buscar que se haga realidad dicha construcción”.
Arana Cruz informó que se tiene que revisar el proyecto de nueva cuenta, inspeccionar entradas y salidas de la plaza para planear bien una logística y no tener afectación con los camiones de carga de la misma plaza y que se cumpla perfectamente con todas las normas que hoy nos exige la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en cuanto a la construcción de puentes peatonales, ya que hay que no pueden ser escalones, sino rampas para la accesibilidad universal.
El monto de inversión de esta obra asciende entre los 25 a 28 millones de pesos debido a que la proyección del puente es de acero, aunque se solicitó una revalorización para que se cotice con otro tipo de materiales cumpliendo con la misma norma y que sea duradero, pero a un costo menor.
Realizar este puente vendría beneficiar a miles de estudiantes, ya que existen dos preparatorias, 2 universidades, además un hospital regional del IMSS, locales comerciales, restaurantes y hoteles, por lo que se considera se trata de una obra de gran necesidad y beneficio para la comunidad en materia de movilidad y seguridad vial, buscando así reducir los índices de accidentes.

Por último, le agradeció al Sr. Kuri y su equipo de trabajo la voluntad para avanzar y apoyar esta obra tan necesaria, además que con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial la pirámide invertida de movilidad ya estipula que en primer lugar debemos de priorizar a las personas con discapacidad y al peatón.