De la sierra morena, dulce cielito viene bailando, Briseida López

ESCENA NORTE Por Eunice Conteras ***La bailarina, coreógrafa y ahora actriz y su “Cielito Sweet” abren una gran posibilidad para la buena escena tijuanense ***Briseida López se despide Lux Boreal, para emprender otros vuelos

0
1871

Playas de Rosarito BC, 11 de agosto de 2018.- Siempre supe que la bailarina, coreógrafa y ahora actriz Briseida López, tenía mucho para decir en el escenario. Desde sus primeras presentaciones como integrante de la compañía de danza contemporánea Lux Boreal, Briseida se caracterizó por su fina vena interpretativa, además de un nivel técnico y de ejecución inigualables.

Hoy, después del espectáculo escénico unipersonal que protagoniza, “Cielito Sweet” en colaboración con la agrupación “Teatro en Incendio”, deja en claro que toda una vida dedicada a los escenarios rinde sus frutos, siendo este trabajo, un parteaguas para quienes hemos seguido su trayectoria, y para ella misma, donde pone de manifiesto su consolidación como la gran bailarina que es y también como una figura prometedora en el plano actoral.

Sin duda es difícil que bailarines aborden textos con tanta precisión sobre la escena, porque sus cuerpos están hechos para comunicar situaciones sin la oralidad que exige el teatro. Sin embargo, Briseida López rompe la regla de la mano del creador y director de “Cielito Sweet”, Gilberto Corrales, quien además encabeza la agrupación “Teatro en el Incendio”.

Desde su primera escena, la bailarina y coreógrafa llena el escenario con un buen estudiado y preparado personaje. Una dicharachera maestra de ballet cubana, que sintoniza toda con la intérprete. El tono de voz, el matiz, el color, ese sentado desfachatado que tienen las exóticas cubanas, y que además se acompaña de un relato descriptivo de lo que es la práctica del ballet. Nada raro para quienes sabemos que, Briseida estilizó su práctica como bailarina como parte de la compañía “Retazos de Danza Teatro” en la Habana Cuba, de la mano de Isabel Bustos; país donde residió de 1998 al año 2000.

Como un traje hecho muy a la medida de la artista, Briseida nos pasea por las muchas mujeres que sobreviven a la difícil tarea de crecer en un mundo masculino, sin caer en la aclichetada pose feminista y respaldada por históricas atmósferas que van de los años 60 hasta nuestros días, refrescándonos la memoria a través de sucesos que han marcado con sangre la historia de un México resquebrajado como el Movimiento del 68, Aguas Blancas, Acteal, Ayotzinapa; entre otras.

El espectáculo que dura 60 minutos, mantuvo la atención de una centena de espectadores en el CEART Playas de Rosarito, donde se presentó “Cielito Sweet” como parte de la programación de la Muestra Estatal de Teatro y la cual está compitiendo por ganar la muestra regional que a su vez conduzca a esta afortunada obra a representar a la región noroeste en la Muestra Nacional de Teatro (MNT) en la ciudad de México este año; y que para ser honesta, tiene todo para integrar la programación de la MNT.

Haciendo un breve recuento de la trayectoria de Briseida López, es originaria de Guadalajara Jalisco donde inició sus estudios en el CEDART José Clemente Orozco-INBA, integrando la compañía “Danza Nueva REXXI”, bajo la dirección del maestro Onésimo González. Realizó estudios en la Royal Academy of Dancing, con la maestra Ana Jurado.

En el año 2000 regresa a su ciudad natal, donde fue integrante de las dos compañías de danza contemporánea de la Universidad de Guadalajara, “Gineceo” y “Anzar Danza Contemporánea”. Es egresada de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, Sinaloa, EPDCM, lugar donde tuvo la oportunidad de participar como bailarina invitada con la compañía “Delfos”.

Desde su llegada a Tijuana en el año 2004, forma parte de la agrupación Lux Boreal, donde asienta todo un precedente como bailarina, maestra y coreógrafa. Como parte de esta agrupación ha representado a Baja California y a México en distintas ciudades de Estados Unidos como: New York, San Francisco, y Los Ángeles.

España, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Argentina, Venezuela y Rumania, han aplaudido la destreza dancística e interpretativa de Briseida López. Del mismo modo, ha tenido la oportunidad de trabajar con importantes coreógrafos del país y el extranjero como:  Leslie Saider (E.U.), Magdalena Brezzo (México-Uruguay), Allyson Green (E.U.), Víctor Manuel Ruiz (México), Claudia Lavista (México), Miguel Mancillas (México), Sarha Stackhouse (E.U), Isabel Bustos (Cuba) Phillip Adams (Australia) y Joe Alter (E.U.). En el año 2004 recibe la beca del Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco en la categoría de Desarrollo Artístico Individual como intérprete en Danza Contemporánea, en 2009 le otorgan la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Baja California en la categoría Joven Creador y en el año 2012 se hace acreedora a la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Baja California en la categoría Creador con Trayectoria.  En el año 2013 recibe el premio a Mejor Coreografía en el XVIII Concurso Regional de Coreografía Contemporánea, realizado en la ciudad de Hermosillo, Sonora,  con la obra   QR #1.  Roslyn Sulcas del New York Times ha dicho sobre esta artista «La sensual Briseida Lopez del Lux Boreal se mueve con claridad líquida y es el corazón afligido de la primera sección».

Briseida López se despide de Lux Boreal después de casi 15 años

En una reveladora charla con la bailarina y coreógrafa Briseida López sostenida en días pasados con una servidora, la artista dijo que a casi 15 años de formar parte de la agrupación Lux Boreal se despide de la misma.

“Creo que es importante aceptar las etapas de la vida, y pese al duelo que tendré que vivir por dejar el proyecto más importante de mi vida (Lux Boreal) y dejar la comodidad y la estabilidad que dicha agrupación me otorgaban, me siento totalmente satisfecha de ser uno de los precursores de dicho proyecto, y ser testigo en lo que se ha convertido, me voy feliz, satisfecha y clara, ahora es momento de capitalizar toda esta maravillosa experiencia de 14 años.

Agradezco infinitamente a Lux Boreal el amor y amistad inquebrantable que hemos forjado a través de los años” afirmó emocionada Briseida López.

La bailarina y coreógrafa emprende otros vuelos

Por otro lado, declaró que, actualmente está trabajando con la compañía Teatro en el Incendio, con la que a inicios de este año estrenó la obra “Cielito Sweet”, bajo la dirección de Gilberto Corrales, y donde participa como intérprete y coreógrafa de la misma; pieza que ya forma parte de la programación del el Teatro de la Danza Guillermina Bravo en la CDMX para el próximo mes de septiembre con dos fechas 28 y 29.

Afirmó que a la par de las presentaciones de “Cielito Sweet”, se encuentra trabajando en un nuevo proyecto (Con Teatro en el Incendio) que lleva por nombre Saturno devorando a su hijo, el cual fue acreedor al apoyo del PECDA de Baja California en el rubro de producción, en el cual fungirá como coreógrafa e intérprete.

Mientras que, de manera asociada con Arturo Rodríguez director de La Caja Galería y Carlos Trejo, se coordinan en la apertura de un nuevo espacio cultural que lleva por nombre Mix Art, en el cual tiene la fortuna de dar inicio a una nueva etapa en su vida como es la de Coordinadora del área de danza. Mix Art arrancará sus actividades dancísticas este próximo 3 de septiembre con múltiples estilos de la danza contemporánea, urbana y de bienestar físico.

Dicho espacio busca generar una alternativa de formación y entrenamiento continuo de alta calidad. Las sesiones serán impartidas por algunos de los mejores maestros y bailarines de la escena de la danza en Tijuana y los cursos estarán dirigidos a bailarines profesionales y público en general de todas las edades. Aunado a esto, Briseida López seguirá coordinando el Proyecto Comunitario Fronteras Tijuana a manera de colaboración con Lux Boreal.

“Esta nueva etapa en mi vida profesional, da un giro de 360 grados. Por mucho tiempo he trabajado en mi pasión artística de bailar e interpretar, pero ahora, tengo la necesidad de crecer y desarrollarme en otras áreas como: la coordinación, gestión, y proliferar en mi gusto por la coreografía, además de seguir experimentando el teatro, el cual me ha otorgado grandes aportaciones escénicas como intérprete”; finalizó la artista escénica.