DECLARAN A TIJUANA COMO ZONA DE EMERGENCIA

0
964

**La declaratoria de emergencia  será sometida a consideración del Cabildo

TIJUANA BC, 30 de marzo de 2023.- Ante los diferente sucesos relativos a deslizamientos, socavones, y derrumbamiento de edificios en Tijuana, es que en sesión extraordinaria celebrada este jueves, el Consejo Municipal de Protección Ciudadana aprobó por unanimidad realizar la Declaratoria de Emergencia por Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos en Tijuana.
Lo anterior, con el objetivo de acelerar las acciones de prevención, mitigación y solución relacionados con la  inestabilidad de laderas registradas en seis puntos de la ciudad.
Es importante señalar que con esta declaratoria de emergencia, el Ayuntamiento de la ciudad podrá contar con las facultades necesarias que le permita actuar con celeridad en la obtención de recursos para implementación de obras emergentes.
“Lo que nos ha instruido la alcaldesa Montserrat Caballero a todo su equipo es dar soluciones y hoy estamos aquí para tomar las decisiones adecuadas, respaldar los compromisos hechos con los tijuanenses, tener las herramientas necesarias para  sacar a Tijuana adelante; esa es la prioridad de la alcaldesa”, enfatizó Miguel Ángel Bujanda secretario general de gobierno municipal.
Durante la sesión, el encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, detalló que nada más entre enero y marzo de 2023, se han registrado precipitaciones de entre 234 a 274 milímetros, es decir, una cifra muy superior al del 2022, cuando se reportaron apenas 25 milímetros en lluvias.
Este fenómeno agudizó situaciones de riesgo geológico por inestabilidad de ladera trascendentes en las colonias Aguaje de la Tuna Primera Sección, Herradura Sur, Urbi Villa del Prado II, Terrazas del Rubí, Cañón del Matadero Norte y el último hecho, en fraccionamiento La Sierra, donde dos edificios están en riesgo inminente de colapso.
Bajo dichos antecedentes, se aprobó la Declaratoria de Emergencia para la ciudad de Tijuana, “a consecuencia de los riesgos geológicos e hidrometeorológico que se han presentado por la ocurrencia de las lluvias severas en la región y que han provocado zonas de deslizamiento y la inestabilidad de ladera, así como afectaciones y daños a la población, en viviendas, vialidades y en la infraestructura urbana, con fines de la atención integral de los efectos adversos causados por las lluvias”.
Con esta declaratoria, se instruyen los cierres parciales o permanentes de emergencia de los carriles de circulación que sean pertinentes e inmediatos, así como la habilitación de rutas alternas, ya sea con encarpetado, señalamientos viales y muros de concreto; también se instruye la implementación de acciones tendientes a la mitigación de la problemática como restricción de emisión de licencias de construcción y de movimiento de tierras en zonas de alto riesgo y de riesgo.
Una vez que la Declaratoria de Emergencia entre en vigor, con el aval de los miembros del Cabildo, permanecerá vigente hasta la fecha de entrega de los estudios y reparaciones pertinentes en las zonas afectadas, así como la conclusión de los trabajos que solucionen las problemáticas antes planteadas.
Durante la sesión, los integrantes de la mesa ejecutiva del Consejo acordaron presentar un plan de movilidad emergente para liberar los carriles del bulevar Cuauhtémoc Sur, donde actualmente hay un deslizamiento en activo con riesgo inminente de colapso de dos edificios sobre dicha arteria vial.
El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, enfatizó que la prioridad de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez es la seguridad de la población, por lo que se trabajará de inmediato en este plan de movilidad, así como en los ajustes presupuestales necesarios para hacer frente a las obras de mitigación y solución a puntos críticos de la ciudad, tal como lo es la carretera a Playas de Tijuana, a la altura del Cañón del Matadero.

Una vez que esta Declaratoria de Emergencia sea aprobada por el cuerpo edilicio del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, se comunicará al Consejo Estatal de Protección Civil, además de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y las páginas del Ayuntamiento de Tijuana.