ELIGE EDUCACIÓN INDÍGENA REPRESENTANTE PARA NIÑA Y NIÑO GOBERNADOR 2022

0
105

ENSENADA BC, 06 de abril de 2022.- En el marco del mes de la niñez y con el tema “Los derechos de las niñas y los niños”, alumnas y alumnos de quinto grado de la modalidad de Educación Indígena participaron este martes en la etapa municipal del certamen Niñ@ Gobernador del Estado y Funcionario Público 2022.

En total formaron parte del evento 8 niñas y niños de escuelas primarias, representantes de zonas escolares de Educación Indígena.

Al respecto, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que la finalidad de la actividad es crear un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación, pues a través de este tipo de ejercicios expresan sus opiniones y propuestas y con ello adquieren competencias para convertirse en futuros agentes de cambio.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, expresó la importancia de realizar actividades que contribuyan a la construcción de ciudadanía, tomando en cuenta el interés superior de la infancia, así como fortaleciendo el conocimiento y la difusión de principios y valores universales entre el alumnado de educación primaria de Baja California.

En su participación, alumnas y alumnos expusieron un ensayo relacionado con los derechos de las niñas y los niños y mediante votación eligieron ellos mismos al primer lugar, quien representará a la modalidad indígena para ser niña o niño gobernador por un día en la etapa estatal, a desarrollarse en Mexicali, Baja California los días 27, 28 y 29 de abril.

Francisco Paulino Sierra Cruz, coordinador estatal de Educación Indígena, explicó que el resto de las y los participantes también representarán a dicha modalidad educativa en el Estado, en la categoría de niña o niño funcionario por un día.

Después de la votación de las alumnas y alumnos participantes, la niña Estrella Sherlyn Díaz Alvarado, de la Escuela Primaria Bilingüe “Leyes de Reforma”, resultó ganadora como representante a concursar para ser gobernadora por un día.

Las niñas y niños que fueron electos como representantes para el certamen de funcionarios públicos por un día 2022 son: Luisa Valeria Miranda Rodríguez, de la Primaria Bilingüe “Juan Escutia”; Elizabeth Alavez Cruz, de la Primaria Bilingüe “Valentín Gómez Farías”; Alessandra Aylin Márquez Luis, de la Primaria Bilingüe “Ita ndavi´i”; Lenny Gil Solares, de la Primaria Bilingüe “Venustiano Carranza”; Ian Jullierd Sánchez Guareño, de la Primaria Bilingüe “Sentimiento Purhepecha”; Carlos Antonio Pacheco Cruz, de la Primaria Bilingüe “Moctezuma Ilhuicamina” y Manases Díaz de la Cruz, de la Primaria Bilingüe “Monte Albán”.

En el certamen se contó con la presencia de la académica María Guadalupe Tinajero Villavicencio, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien fungió como jurado para elegir a las y los niños participantes en la etapa municipal, así como la asistencia de supervisores, docentes madres y padres de familia.