Establece Haydé Zavala Leyva que con una visión incluyente la historia y memoria tienen espacio

0
1280

Tijuana BC, 27 de julio de 2017.- Con una visión incluyente en la que historia y memoria tienen espacio, arrancó este miércoles la décima edición del Simposio de Historia de Tijuana, realizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

“El Museo y el Archivo Histórico de Tijuana están abiertos a distintos puntos de vista, están abiertos a la participación de diversos grupos, de diversas tendencias. Somos plurales, somos incluyentes”, explicó la directora del IMAC, Haydé Zavala Leyva.

Con el enfoque de «historia» se da cabida a la visión académica, entendida como un proceso  basado en las ciencias sociales y su proceso metodológico y documental, abundó.

La perspectiva de la “memoria”, subrayó, aborda al pasado desde un aspecto vivencial y anecdótico donde la información que se pasa de generación en generación tiene también un lugar destacado.

Las cuatro meses de análisis del primer día de trabajo, fueron el resultado de la convocatoria pública del Archivo Histórico  a la que respondieron escritores, periodistas así como investigadores de diversas instituciones, entre ellas UABC y Universidad Iberoamericana, afirmó la titular del IMAC.

Además en las 10 mesas que conforman los conversatorios, se recoge el testimonio de actores, participantes y testigos de diversos procesos sociales en la ciudad que se reúnen en temáticas como deporte, historia del arte, industria maquiladora o gastronomía, entre otros.

Agregó que se busca  dar a conocer a través del Simposio, la  intención de llevar y difundir la historia de Tijuana en espacios alternos al Museo de Historia y el Archivo Histórico, como la cervecería Mamut, Cine Tonalá, las universidades CUT, Unea y la Casa de la Cultura de Tijuana.

El primer día de trabajo contó con cuatro conversatorios, teniendo como mesa inaugural a las 6:30 horas a los investigadores de la UABC y doctores en historia, David Piñera y Marco Antonio Samaniego, quienes charlaron sobre la importancia del estudio de la historia y el papel de la memoria individual y colectiva.

No todas las personas leen libros de historia pero todos tienen memoria y en esta memoria hay una dosis emotiva de los sujetos y las sociedades, de ahí la importancia de sumar la visión académica a la de los testimonios, advirtió el investigador Marco Antonio Samaniego.

La mesa sobre Historia del Arte en Tijuana, se realizó de 7:00 a 8:45 horas en  Casa de la Cultura de Tijuana, ubicada en la colonia Altamira con el músico Alex Perales, el actor y director teatral Hebert Axel, el artista visual Jorge Conde, la bailarina y coreógrafa Minerva Tapia y el escritor Roberto Castillo.

Simultáneamente de 7:00 a 8:45 horas, en el Museo de Tijuana, ubicado en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda se realizó Tijuana Histórica, la ciudad a través de sus imágenes, con los fotógrafos Héctor Oliva así como Antonio y Canek Leyva.

La última mesa, Producción Audiovisual en Tijuana, de 20:00 a 9:45 pm se llevó a efecto en Cine Tonalá, con figuras como la realizadora Marina Viruete, la antropóloga Norma Iglesias, el realizador Omar Foglio, el poeta y cinéfilo Víctor Soto y el investigador independiente Juan Camacho.

La titular del IMAC agradeció el apoyo de la Sociedad de Historia de Tijuana, Sociedad de Geografía y Estadística, el Patronato Ciudadano del Archivo Histórico de Tijuana así como el Consejo de la Crónica de Tijuana y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

Todas las actividades son gratuitas y para mayor información de horarios y sedes, expuso Zavala Leyva, se puede consultar el programa digital del evento en al página www.imac.tijuana.gob.mx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here