EXHORTA LA ASOCICACIÓN «HAGAMOS CONCIENCIA» TOMAR EN SERIO EL TEMA DEL MEDIO AMBIENTE EN TIJUANA

0
38

TIJUANA BC, de junio de 2021.- Este 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo, lejos de celebrar parece un día de luto por todas las catástrofes ambientales que hemos provocado como sociedad y que han afectado los ecosistemas en Tijuana.
Así lo expresó el Ing. José Valencia, activista de la asociación Hagamos Conciencia, quien comentó que el Día Mundial del Medio Ambiente fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 15 de diciembre de 1977.
«Veo con tristeza que lejos de celebrar este día, deberíamos de ponernos de luto por los más de mil animales extintos por la contaminación provocada por nosotros los humanos; por la generación de islas de plástico cuya superficie se estima en más de 710 mil kilómetros cuadrados, las cuales generan micro plásticos que son tragados por los animales marinos», señaló.
El activista argumentó que las ballenas mueren en las costas a causa de los plásticos, cuando ellas son fertilizadoras del océano, mitigadoras del cambio climático y promotoras de la biodiversidad, por lo que si el océano muere, prácticamente es el fin de los humanos como especie.
En ese sentido, agregó, no se ha podido dar solución al derrame de aguas residuales que desembocan en las playas de Tijuana, lo cual ha provocado malformaciones en las especies, además que generan olores fétidos y esto se encuentra fuera de control.
«Me parece que no tenemos que celebrar nada, más bien deberíamos de reflexionar y entender que ya llegó el punto de inflexión donde la arrogancia como especie tiene al planeta contaminado, mientras que el sistema de consumo está acabando con los suministros naturales que nos brinda nuestro planeta», sentenció el Ing. Valencia.
Refirió que solo en Tijuana existen más de 300 tiraderos clandestinos, los cuales son incendiados constantemente, contaminando el aire y provocando problemas de salud pública.
Asimismo, el Ing. José Valencia consideró necesario que el sector privado fomente la creación de empresas ambientalmente responsables; que sus procesos y sus desechos sean tratados de manera correcta y que no ocurran desastres como el reciente derrame de residuos peligrosos en el lago del Parque de la Amistad.
Por último, el activista de Hagamos Conciencia invitó a las futuras autoridades a que tomen enserio el tema ambiental, el cual se debe abordar de la mano con la sociedad para evitar mayores desastres para nuestro ecosistema.