EXHORTAN A EMPRESAS A ADOPTAR EL REUSO DE AGUA

0
172
**En Tijuana sólo el 1% del agua tratada tiene un segundo uso, por lo que se busca promover esta medida.
TIJUANA BC, 08 de marzo de 2024.- Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el tema del saneamiento es uno de los retos mayores en Tijuana y su zona metropolitana, el cual tiene que ver con promover el reuso y contar con mayores fuentes de suministro del líquido.
Lo anterior lo indicó el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, luego de presidir el desayuno mensual de afiliados en el que estuvo como invitado el Dr. Víctor Daniel Amador Barragán, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (SEPROA).
“Estas reuniones con funcionarios tienen el objetivo de conocer de primera mano sus planes y acciones, así como el poder nosotros expresar nuestras inquietudes y propuestas, en este caso, creemos que una de las principales problemáticas es el saneamiento y el cuidado del agua”, apuntó.
El dirigente señaló que la promoción de un programa de reuso del agua es algo positivo, donde lo que destaca es el interés de la dependencia por resolver los temas del agua.
“El hecho de que haya una falta de recurso hace necesario contar con más fuentes de abastecimiento de agua. Vemos que las cosas van por buen camino, que traen una agenda de acciones, y eso lo vemos con buenos ojos”, afirmó.
Cabe mencionar que en el marco del evento, la CMIC firmó un convenio de colaboración con Cetys Universidad, con el objetivo de generar una sinergia en materia de educación dual para la formación de recurso humano capacitado que se integre al sector de la construcción.
Por su parte, el Dr. Víctor Amador Barragán, secretario de SEPROA, refirió que una de las estrategias para atender el saneamiento es el reuso del agua, como es el otorgar incentivos a las empresas que adopten esta medida.
“Es algo que estamos trabajando y las empresas están viendo que les conviene reusar el agua porque les puede abaratar costos; es algo que vamos en una primera etapa, en Tijuana es algo muy incipiente, estamos hablando de un 1% del agua tratada, básicamente para la construcción que es para lo que se usa”, comentó.

Finalmente, el funcionario expuso que actualmente se cuenta con 17 plantas tratadoras de agua, por lo que una de las prioridades es promover el reuso para que esa agua no se descargue al mar.