MEXICALI BC, 17 de febrero de 2026.- Las tres diputaciones del Partido Acción Nacional exhortaron a la Comisionada Ingeniera de la Sección Mexicana de CILA; al Director de CONAGUA; así como a los titulares de las Secretarías SADER y SEGOBC, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, atiendan los efectos derivados de la reducción de los volúmenes de agua del Río Colorado.
Así mismo, a que transparenten la aplicación de las Actas 323 y 330, a bien de asegurar la atención e indemnización a los productores del Valle de Mexicali, por el descanso forzado de tierras.
Al presentar este documento ante el Pleno, enfatizó la Diputada María Yolanda Gaona Medina, que: “hablar del agua, es debatir respecto de la viabilidad presente y futura de Baja California; es hablar del campo; de la planeación productiva y de la certeza con la que miles de productores enfrentan cada ciclo agrícola”.
Es por ello -dijo- cualquier decisión que implique una reducción efectiva en los volúmenes de agua que México recibe del Río Colorado, debe aplicarse con reglas claras, información completa y responsabilidad institucional.
Por tales motivos, las diputaciones del PAN exhortaron a la Comisionada Ingeniera de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Beatriz Carolina Reséndez, para que informe de manera puntual la forma en que se está instrumentando en Baja California la aplicación de las Actas 323 y 330.
De igual forma, solicitaron al Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la CONAGUA, Manuel Guerrero Luna, para que explique el destino total de los recursos asociados a la indemnización por descanso de tierras, derivado de la disminución de volúmenes del Río Colorado, precisando los criterios de asignación y aclarando la diferencia entre el monto inicialmente comunicado y el efectivamente distribuido.
Así mismo, dirigieron su exhorto a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Mónica Vargas Núñez, para que atienda de manera directa a los productores del Valle de Mexicali, afectados por el descanso forzado de tierras, derivado de la reducción de volúmenes de agua.
Finalmente, le solicitaron al Secretario General de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, para que brinde acompañamiento institucional al presente asunto, en atención a sus implicaciones productivas, económicas y sociales para la Entidad.





















