TIJUANA BC, 03 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Baja California, concluyó su participación en la capacitación binacional impartida por el Gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la Oficina Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Este curso, enfocado en el combate al tráfico de armas de fuego y uso de drones, reforzó el compromiso conjunto entre ambos países para prevenir que estos artefactos lleguen a manos del crimen organizado y fortalecer la seguridad en la frontera.
Durante la clausura, el Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, reconoció la dedicación de la Fiscalía General del Estado y de las instituciones de seguridad participantes, incluyendo la Secretaría de Seguridad, el C5 y fiscalías de diversas entidades. Destacó que la instrucción impartida por agentes especiales de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) permitió consolidar conocimientos estratégicos para mejorar la capacidad de investigación y respuesta frente a redes delictivas vinculadas al tráfico de armas.
Por su parte, la Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, agradeció el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y subrayó que el fortalecimiento de las capacidades de la Agencia Estatal de Investigación es esencial ante los hechos de alto impacto que enfrenta la región. Reiteró que la cooperación internacional es un eje fundamental para garantizar la protección de las comunidades de ambos países y afirmó que la institución continuará reforzando sus esfuerzos para combatir el crimen organizado sin fronteras.























