FORTALECE GOBIERNO DE BC Y BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLES

0
178
**NADBank otorgará 200 mil dólares en Asistencia Técnica en la implementación del Bono Sostenible
TIJUANA BC, 25 de febrero de 2024.- Con el fin de fortalecer los proyectos sustentables que vuelven a Baja California uno de los estados más atractivos para la inversión, el Gobierno del Estado y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) llevaron a cabo la segunda edición del evento «Baja Investor Summit», donde se firmó un convenio de colaboración por 200 mil dólares en Asistencia Técnica en la implementación del Bono Sostenible.
El “Baja Investor Summit” es un espacio de diálogo y análisis entre el sector público, las instituciones financieras nacionales e internacionales de desarrollo y el sector empresarial, para promover e impulsar la inversión en proyectos de infraestructura en el estado, así como acercar alternativas e instrumentos de financiamiento  al sector privado por parte de las instituciones financieras.
En el evento se plantearon propuestas para impulsar las iniciativas promovidas por el Gobierno del Estado y el NADBank, a fin de integrar una agenda de proyectos de infraestructura sostenible en beneficio de los habitantes del estado y de la región fronteriza.
Durante el evento, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, y el director general del NADBank, John Beckham, firmaron un Convenio de Colaboración mediante el cual NADBank otorgará al Gobierno del Estado hasta 200 mil dólares en Asistencia Técnica para apoyar la instrumentación de su crédito con la supervisión y la evaluación de resultados de las obras relacionadas con el bono sostenible.
Asimismo, también se reflexionó en conjunto sobre el desarrollo económico y la importancia de la frontera, y particularmente de Baja California, para México y Estados Unidos, enfatizando la inversión estratégica en la infraestructura ambiental para aprovechar las oportunidades de crecimiento económico y bienestar en la región Cali-Baja.
Por su parte, John Beckham, director general de NADBank, resaltó el papel del banco como un actor binacional que es especialista en la frontera y que busca detonar proyectos de infraestructura ambiental en beneficio de la población de la región.
En el panel relativo a proyectos estratégicos de inversión productiva y sostenible para la mejora de la competitividad del estado, el director ejecutivo de Asuntos Ambientales del NADBank, Salvador López Córdova, destacó la importancia de realizar inversiones en infraestructura para materializar el potencial del nearshoring, al tiempo que se protege el medio ambiente y se mejora la calidad de vida de las comunidades.
Por su parte, los secretarios de Hacienda de Baja California Marco Antonio Moreno Mexía y de Infraestructura, Desarrollo y reordenación territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, dieron a conocer nuevos esquemas financieros, con posibilidad de integrar capital privado, para impulsar proyectos como los que se desprenden del Plan Hídrico y de las obras que facilitarán la movilidad.
Se abordó el impulso a la inversión en la infraestructura sostenible para la mejora de la competitividad del estado, y se presentaron los productos financieros que detonan el desarrollo económico sostenible, con representantes de IFC World Bank, Fondo de Fondos, Beel Infraestructure Partners, Mexico Infraestructure Partners, HSBC, Grupo financiero Actinver, y BBVA Bancomer.
En la conferencia magistral «Geopolítica y flujos de inversión», con Armando Ríos Piter de GF Actinver, expuso los factores que definirán el panorama a corto plazo desde la política y las tendencias industriales.
En la parte final del programa se habló de la estructuración y el desarrollo de proyectos privados con un enfoque de género, social y sostenible, para lo cual se contó con la participación de Oaktree capital, Vesta Inmobiliaria, y Sempra Infraestructura.

El NADBank es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sostenibles desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países. Para obtener más información sobre NADBank, visite www.nadb.org.