FORTALECEN A ROSARITO POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES

0
19
PLAYAS DE ROSARITO BC, 25 de noviembre de 2025.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Rocío Adame, destacó el inicio de la campaña nacional para prevenir y visibilizar el abuso sexual, reforzando el compromiso del Gobierno Municipal con la construcción de entornos seguros, respetuosos y libres de violencia para todas las mujeres y niñas.
Con el mensaje central “El espacio de las mujeres no se toca: No Es Normal, Es Violencia”, la alcaldesa hizo un llamado a la comunidad para reconocer las señales de violencia, alzar la voz y denunciar, recordando que cualquier mujer que requiera apoyo u orientación puede comunicarse al número telefónico 079, opción 1.
Rocío Adame destacó que su administración ha puesto a las mujeres en el centro de las políticas públicas, siguiendo una ruta de trabajo sólida y permanente para garantizar su seguridad, bienestar e igualdad de oportunidades.
“En Rosarito trabajamos por y para las mujeres. No solo con discursos, sino con programas, acciones y políticas que transforman vidas. Reconocemos que la violencia contra las mujeres es una realidad que debemos enfrentar con seriedad, coordinación y cercanía”, expresó la Presidenta Municipal.
Adame señaló que este es un momento histórico para el país y para Baja California, donde el liderazgo femenino se ha convertido en un pilar de transformación.
“Por primera vez, México tiene una Presidenta; Baja California, una Gobernadora; y Rosarito, una Alcaldesa. Es tiempo de mujeres, es tiempo de avanzar juntas con fuerza y determinación”, afirmó.
El 10º Ayuntamiento de Playas de Rosarito ha consolidado una agenda robusta para garantizar la protección, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres en todas las etapas de su vida. Entre las acciones más destacadas se encuentran:
• Fortalecimiento del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER)
Un espacio de acompañamiento integral para mujeres que enfrentan violencias, con servicios de asesoría jurídica, apoyo psicológico, trabajo social y vinculación institucional.
• Programa “Madres Autónomas”
Iniciativa que impulsa la independencia económica de mujeres jefas de familia mediante apoyos económicos, capacitación y fortalecimiento de sus emprendimientos.
• Puntos Naranja y Botón Inteligente
Herramientas tecnológicas y espacios seguros que permiten una respuesta inmediata ante situaciones de riesgo o violencia, ampliando la red de protección en zonas estratégicas del municipio.
• Jornadas comunitarias por la salud y el bienestar
Acciones conmemorativas como el Mes Rosa y actividades de detección temprana de cáncer de mama, pruebas de salud gratuitas, y apoyo a familias afectadas por dicha enfermedad.
La Presidenta Municipal recordó el reciente encuentro “Voces por la Igualdad y Contra las Violencias”, realizado en colaboración con autoridades estatales y federales, donde mujeres de distintas comunidades compartieron testimonios, propuestas y necesidades.
“Las mujeres de Rosarito son fuerza, inspiración y transformación. Sus voces son esenciales para seguir construyendo políticas públicas que respondan a la realidad de nuestras comunidades”, subrayó Adame.
Este ejercicio forma parte del esfuerzo nacional encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para fortalecer redes de acompañamiento y consolidar políticas integrales para la erradicación de las violencias.
Con motivo del 25N, Rocío Adame reiteró que la construcción de una vida libre de violencia requiere del compromiso de toda la sociedad:
“La violencia no debe normalizarse nunca. Cada señal cuenta, cada voz importa, cada denuncia salva una vida. Desde el Gobierno Municipal seguiremos trabajando con responsabilidad y corazón para proteger la dignidad y los derechos de todas las mujeres y niñas de Rosarito”.
Finalmente, reitero que cualquier mujer que necesite apoyo puede comunicarse al 079, línea disponible para brindar atención, orientación y acompañamiento en situaciones de riesgo o violencia.