FORTALECEN LAZOS DE COOPERACIÓN INVERSIONISTAS COREANOS CON LA COMUNIDAD BAJACALIFORNIANA

0
383
*El Embajador de la República de Corea en México, Huh Taewan, se reunió con empresarios coreanos y bajacalifornianos para estrechar lazos de cooperación.
TIJUANA BC, 30 de mayo de 2023.- Empresarios coreanos que mantienen empresas en Baja California se reunieron este lunes con el Embajador de la República de Corea en México, Huh Taewan, con el fin de fortalecer lazos de cooperación con la comunidad bajacaliforniana y analizar oportunidades de inversión.
De acuerdo con Xavier Peniche Bustamante, Cónsul Honorario de la República de Corea en BC, se trató de una reunión diplomática y de negocios en la que estuvieron presentes el Sr. Sucheol Park, Ministro Consejero; Sr. Eom Jaeyoung, Consejero y agregado comercial.
Asimismo, el Sr. Byung Ho Park, Primer Secretario; Solji Park, investigadora e intérprete; así como líderes de organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo y Cristina Hermosillo de Deitac, por mencionar algunos.
“También viene parte del gabinete de la Embajada de la República de Corea en México, y el propósito es fortalecer los lazos de colaboración con las empresas coreanas y la comunidad de Baja California”, expuso Xavier Peniche.
Por su parte, el Embajador Huh Taewan, destacó que Corea del Sur es el segundo socio comercial más importante para Baja California, de ahí la relevancia de esta visita.
Señaló que las compañías establecidas en la entidad tienen gran interés en continuar sus inversiones a través de expansiones, además que se buscan muchas otras oportunidades para hacer negocios.
El Embajador indicó que algunos de los sectores que les llaman la atención a los potenciales inversionistas tienen que ver con los autos eléctricos, la línea blanca, semiconductores y la electrónica.
Al cuestionarle si existe alguna problemática o inhibidor que aqueje a los empresarios coreanos establecidos en Baja California, como es el caso de la seguridad, Huh Taewan dijo que no ha recibido algún comentario al respecto y que, en todo caso, son las empresas quienes vienen, analizan las oportunidades, y deciden invertir o no en la entidad.
El Embajador resaltó que en México se cuenta con más de 500 empresas coreanas, las cuales pertenecen en su gran mayoría, a sectores como el automotriz, artículos para el hogar y el acero.
En tanto, el Lic. Arturo Pérez Behr, Cónsul Honorario de Indonesia en Baja California y agente aduanal, explicó que en esta reunión se dieron cita representantes de más de 50 empresas coreanas, como Samsung, Hyundai, las cuales se consideran casos de éxito en la región y que ayudan a la atracción de mayor inversión.

Para terminar, el cónsul mencionó que el puerto de Ensenada es vital para que estas empresas mantengan sus operaciones de importación y exportación, ya que abona a agilizar su cadena logística, lo cual es un plus que ofrece esta región.