Gobierno del Estado elimina adeudos superiores a cinco años en placas, tarjetas y licencias: Enrique Anaya

0
930

Tijuana, 2 de julio de 2019.- Desde este lunes 1 de julio y hasta el 31 de este mes en curso, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado aplica eliminación de adeudos superiores a los cinco años en placas, tarjetas de circulación y licencias de conducir, informa el Recaudador de Rentas del Gobierno del Estado en Tijuana, Enrique Anaya Mata.

Adicionalmente, indicó, se aplicará cero multas y recargos de placas a los automovilistas que deban lo correspondiente al año en curso y hasta cinco años de adeudos pendientes.

Este tipo de decretos, emitidos por el gobernador, explicó, se emiten dos veces al año, a principios y a finales de cada año, lo de cero multas y recargos, pero es la primera vez que se hace eliminación de adeudos superiores a los cinco años en los trámites mencionados, y estará vigente solo hasta el 31 de julio.

También aclaró Enrique Anaya que esos beneficios aplican a los vehículos que no pagan tenencia, de tal manera que, a quienes deben hasta 5 años de esos deberes tributarios, pagarán unos 5 mil 800 pesos, por lo que evidentemente les conviene a quienes deben más de 10 mil o más de 20 mil pesos, y el descuento se les aplica en automático.

Anaya Mata recordó también a los automovilistas que hay descuento a madres solteras trabajadoras, a madres mayores de 55 años, a pensionados, a personas de la tercera edad, y a las personas con discapacidad, a todos los cuales se les atiende en módulos en cada oficina de Recaudación.

A esos sujetos de descuentos, de hasta el 50%, se les otorga el beneficio extra al descuento que se encuentre en curso, por lo que invitó a todas esas personas a acercarse sin miedo a los módulos, para gestionarles la rebaja, y que eviten intermediarios.

El Recaudador de Rentas del Estado en Tijuana observó que han tenido mucha audiencia, la recaudación se ha incrementado, y, considerando que van ya a la mitad de los 450 mil o casi 500 mil vehículos registrados en Tijuana, con sus pagos actualizados, van muy adelantados, y dejan unas finanzas sanas. “Casi siempre se actualizaban la mitad para finales de año, y esta vez, a mitad del año ya tenemos

recaudado lo correspondiente a más de 200 mil vehículos, por lo que, si el nuevo gobierno emite un decreto similar a este de julio, tendrán, al finalizar este año, una recaudación histórica”, comentó.

Por otra parte, aclaró que el pasado censo de vehículos “chocolate” no tuvo por objetivo la regularización de ese tipo de unidades, sino que fue un tema de la Secretaría de Seguridad Pública, para identificar a los dueños de ese tipo de autos, y la regularización queda a criterio del gobierno federal.

Enrique Anaya precisó que la renovación de licencia de conducir cuesta aproximadamente 950 pesos, y unos 100 pesos más a quienes la obtienen por primera vez.

A las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, explica el funcionario estatal que no es difícil aplicarles el descuento, pues ya no es necesario mostrar la tarjeta de Insen, sino que, con su sola credencial de elector, se le aplican los descuentos en licencias.

En placas, acotó, no se elimina ni se reduce el impuesto de mantenimiento de vías públicas, el cual es municipal, pero el descuento aplica en todos los impuestos y derechos estatales. Eso significa que el 50% de descuento a personas de la tercera edad, no es exacto, es como del 40-46% por ciento, aproximadamente.

Respecto de las licencias de conducir con más de 3 años de vencida, explicó que no se cobran recargos, mas, aunque continúa en archivos la información, el automovilista tendrá que actualizar datos, con documentos, aunque no se les hace examen, y, se les brinda descuentos por tercera edad o pensionado.

En cuanto a la meta a recaudar, dijo ignorar si lo de placas y licencias impacta a las finanzas totales del Estado, pero sí tienen una meta cada año de aumentar un 2 o 3% comparado con el año anterior, y, a estas fechas, ya van como con un 6 u 8% más que lo recaudado el año pasado.

Luego de reiterar que los decretos no aplican a vehículos que pagan tenencia (o sea, modelos de uno a 10 años de antigüedad), entre enero a marzo deben estar pagando su tarjeta de circulación y engomado; las láminas de placas ya no cambian, se asignan de por vida.

Las tarjetas de circulación, precisó, costaron 1276 pesos en enero, y ahorita se paga en 1420 pesos, porque ya no se les aplica el descuento del 12, 8 ni 5%, que se ofrecieron en enero, febrero y marzo, respectivamente.

Anaya Mata aclaró que el concepto que se da a la Cruz Roja es “un donativo voluntario”, a nadie se le obliga, y el contribuyente está en su derecho de preguntar y/o negarse a pagar ese concepto; los demás, deportes, bomberos, alumbrado público y mantenimiento de vías públicas, se determinan en los presupuestos de ingresos que aprueba el Congreso.

Por concepto de apoyo a la educación pública, precisó, se aplica un 35% del costo de la tarjeta, es lo que más se ve.