OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN PROYECTOS DE LOGÍSTICA PARA LA REGIÓN BINACIONAL

0
66

TIJUANA BC, 05 de octubre de 2021.- La región binacional tiene un gran potencial para desarrollar proyectos que mejoren la logística, como es un recinto fiscalizado estratégico que reciba carga aérea, así como el contar con mayor infraestructura y actores que movilicen cargas en el puerto de Ensenada.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el panel «Worldwide Connection: Binational Logistics and Infrastructure», en el marco del 2do. Borderless Business Congress que organiza Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), del 4 al 9 de octubre.

En esta actividad participaron Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de Smart Border Coalition; María Elena Martínez, encargada de desarrollo de negocios y servicio al cliente de Matrix; Rogelio Valenzuela, gerente de Mercadotecnia de Hutchison Ports; Mario Orso, director de proyectos de Caltrans; Jorge Goytortua, director de CBX; y Alejandra Mier y Terán, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de la Mesa de Otay.

Uno de los puntos sobresalientes de este panel es que Baja California tiene un nicho de oportunidad en proyectos de logística, tal como refirió María Elena Martínez, de Matrix, quien destacó que ésta es la única terminal aérea con recinto fiscalizado que recibe la carga aérea que llega a Tijuana.

«Tenemos un parque logístico que alberga a diferentes paqueteras en Tijuana, un área doméstica y un área internacional. Operamos desde hace poco más de 3 años y tenemos nuevos proyectos para expandirnos, pues creemos que es necesario para poder ofrecer nuevos servicios», indicó.

Un proyecto relevante, dijo, es el contar con un recinto fiscalizado estratégico que apoye a la cadena de suministro local, toda vez que existen clientes potenciales que ven en Tijuana una oportunidad para enviar su mercancía.

«Buscamos solventar sus necesidades en cuanto a espacios, por lo que estamos viendo cómo apoyar en ese sentido, pues están tan congestionados los puertos, que no hay capacidad, además de otros factores como que los precios están hasta el cielo, pues por un contenedor se paga hasta cinco veces más a comparación de años anteriores», precisó.

De ahí que la idea es tener un espacio para recibir esa carga y que los contenedores no se queden estancados en los puertos, lo cual se visualiza como un área de oportunidad para la región CaliBaja.

Por su parte, Rogelio Valenzuela, gerente comercial de Hutchison Ports en Ensenada, explicó que son una empresa que recibe barcos, descarga contenedores para entregar las mercancías a los importadores, y vuelve a cargar los contenedores.

«Recibimos seis barcos por semana y eso facilita el comercio entre la región de Baja California y el mundo, pero, considerando que el transporte marítimo es responsable de más del 85% del comercio mundial, somos una partecita que conecta con el resto de la logística, como camiones de carga, trenes, a fin de que la carga llegue a sus destinos», anotó.

Para concluir, el directivo enfatizó que el contar con un recinto fiscalizado estratégico se visualiza como un elemento que detonaría la logística en la región, no obstante que también se requiere de mayor infraestructura en cuestión de conectividad, software y más jugadores para que todo sea más dinámico.