IMPULSA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ACCIONES PARA FOMENTAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

0
458

MEXICALI.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, indicó que el impulso a la ciencia y la tecnología es una prioridad para su administración, por lo que impulsó la realización del primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCIT), enfocado a aplicar el desarrollo tecnológico en la educación.
La sesión fue presidida por el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, en conjunto con el titular de COCITBC, Abraham Orozco Lazcano, quienes detallaron que se trata de un órgano de consulta para la autoridad estatal para analizar y deliberar acerca de la infraestructura estatal enfocada a la ciencia y la tecnología.
La Gobernadora de Baja California reiteró que la aplicación de ese tipo de conocimientos puede marcar la diferencia para mejorar la práctica educativa, y sostuvo que se están desarrollando políticas públicas para promover el desarrollo de la investigación científica, el crecimiento tecnológico y la innovación, a fin de emprender la modernización tecnológica en el Estado.
Marina del Pilar narró que lo que se busca es aumentar el nivel de conexión en las escuelas bajacalifornianas, así como fortalecer la operación de los laboratorios y centros de investigación, así como el uso de programas especializados en atender a alumnas y alumnos que estén enfrentando rezago educativo, entre otros.
Por su parte, Solís Benavides expresó que durante la sesión se presentaron los avances de proyectos 2022 y el plan de acción 2023, en los que destacan propuestas de nuevos instrumentos tanto para la educación básica como para la media superior y la formación universitaria.
El funcionario resaltó que Baja California es punta de lanza a nivel nacional en lo que se refiere a la recuperación de aprendizajes y los alcances nacionales e internacionales de Aprendo en Casa, debido a la aplicación de plataformas tecnológicas y educativas como Google for Education, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del desempeño escolar.
Entre los objetivos que tiene el COCIT BC está contribuir a mejorar el nivel de desarrollo humano de la sociedad bajacaliforniana, potenciar y articular las capacidades del Estado para la investigación científica, tecnológica, la innovación, la vinculación y la articulación, en áreas estratégicas que promuevan el desarrollo sustentable, el bienestar social y la solución de problemas urgentes de atención en la entidad.
También, fomentar y apoyar programas de formación de científicos y tecnólogos de alto nivel en las instituciones de educación superior, centros de investigación y laboratorios estatales.
Asimismo, el fortalecimiento de equipamiento de los laboratorios de las instituciones de nivel media superior, superior, centros de investigación y laboratorios estatales, con la finalidad de coadyuvar en la investigación básica y aplicada, desarrollo de tecnología, innovación y capacitación. Así como el otorgamiento de becas en vinculación con distintas organizaciones públicas y privadas.
La sesión contó con la participación presencial y virtual de los miembros del Consejo, entre los cuales está la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Nano Ciencias y Nanotecnologías de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), entre otros organismos.