Tijuana,.- La Dirección Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Tijuana ha informado que se han presentado incidentes menores, entre caída de árboles, cables tendidos, encharcamientos y accidentes automovilísticos sin lesiones de gravedad derivados de las lluvias registradas este sábado por la mañana.
José Luis Jiménez González, director Municipal de Protección Civil, indicó que el frente frío número 14 generó lluvias de moderadas a intensas desde las siete de la mañana de este sábado, con una segunda celda de lluvias moderadas a fuertes desde mediodía hasta poco después de la una de la tarde, con un acumulado estimado en 25 milímetros.
De acuerdo al monitoreo de los modelos meteorológicos, las precipitaciones continuarán hasta el día martes 18 de noviembre, con un estimado de hasta 60 milímetros o dos pulgadas en acumulados, distribuidos por toda la ciudad.
El Consejo Municipal de Protección Civil, continúa en sesión permanente, tras la declaratoria de estado de prealerta por riesgo hidrometeorológico el pasado viernes 14 de noviembre, por lo que se mantiene la coordinación interinstitucional para la prevención y atención de contingencia.
Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil mantiene el monitoreo de los doce deslizamientos activos, así como una guardia permanente en el deslizamiento de la calle Erídano en la colonia Sánchez Taboada, apoyados del Centro de Operaciones Móvil, sin que al momento se reporten afectaciones por las precipitaciones de las últimas horas.
Cuadrillas de trabajo la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y personal de las nueve delegaciones realizan acciones como el retiro de basura, de árboles y ramas caídas, limpieza de vialidades y alcantarillas, remoción de lodo y piedras de bulevares, atención a automovilistas varados, principalmente, lo que ha permitido que no se presenten contratiempos mayores.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana hace un llamado a la población a evitar tirar basura en la vía pública, con el fin de mantener limpios los desagües pluviales y prevenir taponamientos, como parte de las principales recomendaciones para reducir riesgos.
Finalmente, se exhorta a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico meteorológico y extremar precauciones, así como reportar cualquier situación de riesgo al 9-1-1.





















