INFRAESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL EN TIJUANA ES DEPLORABLE

0
85
  • Presidentes de colegios de abogados solicitan sea aprobado el presupuesto presentado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

Tijuana B.C.,..- 10 de Diciembre 2020…-Ante la infraestructura deplorable del Poder Judicial de Tijuana, presidentes de colegios de abogados hicieron un exhorto dirigido a la presidenta del Congreso del Estado de Baja California, la diputada Eva Gricelda Rodríguez.

La petición fue firmada por la Mtra. Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, Presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, A.C., el Mtro. Sergio Carbajal Franchini Presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C., la Dra. María Isabel Díaz, Presidenta del Colegio de Abogados de Tijuana A.C. y la Mtra. Irasema Guadalupe Granados Flores Presidenta de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la UABC

Expusieron el interés que esta Legislatura sea sensible ante las grandes necesidades que existen dentro del Poder Judicial del Estado de Baja California, y que es indispensable sea aprobado el Presupuesto presentado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para el ejercicio 2021.

«Sabemos que son de suma urgencia los rubros que ahí se plantean y nosotros como Presidentes de Colegios de la Ciudad de Tijuana, en virtud del enorme cúmulo de carencias que en materia de Justicia padecen los justiciables Tijuanenses, es nuestro interés hacer patente nuestra inquietud debido a que no obstante que Tijuana es la 4ta ciudad más importante del país, la infraestructura del Poder Judicial en Tijuana es deplorable ya que en este 2021, deberíamos estar inaugurando la Ciudad Judicial de Tijuana, que cuente con espacios suficientes para los Once Juzgados Civiles, Cuatro Juzgados Familiares y Dos juzgados Mercantiles, así como 12 Juzgados Penales de Procedimiento Oral, todos ellos equipados con las computadoras e impresoras necesarias para procesar y tramitar todos los asuntos legales de manera pronta y expedita, al mismo tiempo que se termine de echar a andar la Justicia Digital (Tribunal Electrónico), reforzando la plantilla laboral con más Secretarios de Acuerdos, Secretarios Proyectistas y un buen número de Actuarios para que puedan desahogar todos los expedientes en trámite y que se cuente también con las muy necesarias Salas Civiles y Penales de Tijuana, para el desahogo de todos los expedientes de Segunda Instancia del Partido Judicial de Tijuana y Playas de Rosarito, pero no hay capacidad suficiente para ello con los Presupuestos que se han aprobado en años anteriores», manifestaron en el exhorto.

Destacaron que es imperativo que el presupuesto del Poder Judicial se incremente para abastecer de Equipamiento de Sistemas de cómputo y Digitales, así como la implementación de equipo manual electrónico y de telefonía para los Juzgados sean familiares, civiles o penales; ya que es vergonzoso ver cómo secretarios, actuarios y proyectistas de los juzgados en Tijuana, tienen que proveer a veces de su propio peculio, por la falta de insumos suficientes.

Hicieron alusión a que las deficiencias y necesidades que tiene este Partido Judicial de Tijuana, con la Pandemia quedó evidenciado, lo que ha provocado un retraso desafortunado en todos los Procedimientos, ya sean de índole Civil, Familiar y Mercantil, con la salvedad que en materia Mercantil ya opera a cabalidad el Tribunal Electrónico y se ha visto un mayor avance en esos juicios, en cuanto a recepción de promociones, avance en los trámites e incluso en celebración de audiencias, sin necesidad de acudir presencialmente y evitando de esa manera contagios, además de resultar mas prácticos para quienes litigan.

Es necesario, añadieron, se dote del Presupuesto suficiente al Poder Judicial para la Infraestructura planteada en el mismo, a fin de acondicionar los Tribunales a las necesidades de medidas de prevención y sanitarias que ha estado dando la Secretaría de Salud del Estado de Baja California para brindar al Personal Jurisdiccional, Litigantes y Justiciables, Seguridad y Justicia adecuada y que también es urgente se modifiquen los sanitarios de los Tribunales, que sean más dignos y cómodos.

«Ante esta coyuntura que vivimos, es necesario dotar al Poder Judicial de los Instrumentos, Insumos, equipamiento e Infraestructura Tecnológica suficiente para poder avanzar y lograr que sea una Justicia más efectiva, que permita que en caso de que ocurriere alguna otra eventualidad ya sea de la naturaleza o de fuerza mayor, no nos encontremos paralizados en la administración de Justicia por haber sido rebasado nuestro sistema, que no se encuentra acorde a las necesidades requeridas como es el caso que hoy nos ocupa.

Reiteramos nuestra preocupación por la necesidad de implementar los Centros de Convivencia Familiar que tanta falta hacen en nuestra ciudad.

Ustedes como representantes de los ciudadanos, que son los beneficiados directos con los avances que se tengan dentro del Poder Judicial y así puedan cumplirse con lo máximos del Precepto Constitucional que obliga a las Autoridades a impartir una Justicia pronta y expedita, es por lo que reiteramos nuestro interés en apoyar el Presupuesto presentado por el Poder Judicial y que a conciencia sea aprobado por ustedes a fin de poder hablar de un avance real en los Procedimientos donde se imparte Justicia», indicaron.