INICIAN PRESENTACIONES DEL PROGRAMA ESTATAL HÍDRICO

0
385
MEXICALI BC, 19 de abril de 2023.- El Programa Estatal Hídrico que implementarán la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEA) y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) tuvo este martes sus primeras presentaciones, a través de foros consultivos, con los municipios de Tecate, Mexicali y San Felipe.
Ante autoridades y ciudadanos de los tres municipios antes mencionados, en representación del secretario José Armando Fernández Samaniego, el subsecretario de SEPROA, Isaac David Vizzuett Herrera, encabezó el par de sesiones virtuales que se trabajaron en coordinación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE).
La Doctora Karin Bückle López, directora del Instituto del Agua de Baja California, adentró a los oyentes en las estrategias que se llevarán a cabo para la elaboración del Programa Estatal Hídrico, mientras que el subsecretario Isaac Vizzuett expuso las millonarias obras que se realizarán en la presente gestión, alcanzándose una inversión de 3 mil 736.92 millones de pesos.
La Maestra Brígida María Fernández Rubio, directora general de COPLADE, detalló la importancia de la planeación del Gobierno del Estado, que encabeza Marina Del Pilar Avila Olmeda, con la participación ciudadana, enfatizando en la atención que esta administración se ha empeñado en las peticiones de la ciudadanía.
La doctora Bückle López mencionó que, para poder llevar a cabo las estrategias en torno al agua, será crucial mejorar la eficiencia, equidad y sustentabilidad respecto a los sistemas y procesos que permitan desarrollar directrices para la gobernanza del agua, con la confianza y participación de los ciudadanos.
En lo que compete al municipio de Tecate, el subsecretario Isaac Vizzuett informó que los principales proyectos en puerta giran alrededor de agua potable, alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de agua residual, agua residual tratada y potabilidad, los cuales alcanzarán una inversión de 556.98 millones de pesos, siendo la rehabilitación de la planta de aguas residuales la apuesta más importante con una inversión de 249.50 millones de pesos.
Por su parte, Mexicali y el puerto San Felipe se verán beneficiados con un proyecto de mejoras de más de 3,179.94 millones de pesos, siendo la planta de tratamiento de aguas residuales de «Las Arenitas» en la capital bajacaliforniana la de mayor inversión con 928 millones de pesos, mientras que la rehabilitación del emisor centro de San Felipe tendrá un costo de 14.40 millones de pesos.

El Foro Consultivo para la elaboración del Programa Estatal Hídrico continuará con los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.