INICIARA TEMPORADA DE ABULÓN ESTE 1 DE ENERO: SEPESCA

0
49

ENSENADA.- Luego de estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), por primera vez la temporada de abulón (Haliotis sp.), iniciará este 1 de enero en Baja California, anunció la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.
Indicó que el cambio de fechas en la temporada había sido una petición de las organizaciones productoras del preciado molusco, y su modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 07 de julio de 2021 (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5623156&fecha=07/07/2021#gsc.tab=0).
El propósito de este cambio, indicó, consiste en asegurar la sustentabilidad del producto abulón en todo el ámbito de distribución en la península de Baja California, desde la frontera hasta Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
También indicó que se cuenta con un registro promedio de 132 toneladas en los últimos cinco años, dato que incluye principalmente a las variedades de abulón azul (Haliotis fulgens) y amarillo (Haliotis corrugata).
Debido a la tendencia positiva de las capturas de abulón en el mismo periodo, se espera que en la temporada que inicia se registre un mayor registro de producción para la región.
La especie, endémica de la península y una de las siete más cotizadas de Baja California se captura en la costa occidental del Estado por 17 organizaciones pesqueras, con 116 embarcaciones que representan 348 pescadores con empleo directo.
García Juárez destacó la importancia del recurso abulonero para el desarrollo social y económico de cientos de familias asentadas en las costas de la entidad, y por esa razón se ha puesto especial interés en la sustentabilidad de la biomasa.
Con el nuevo acuerdo, la temporada de abulón correrá del 1 de enero al 31 de julio del mismo año, cuando anteriormente era del 1 de diciembre al 30 de junio del año siguiente.