INSTALAN MESA DE COORDINACIÓN ESPECIALIZADA CONTRA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

0
66

**La mesa atenderá las medidas de la declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres en BC

MEXICALI BC, 18 de marzo de 2022.- Este día se instaló la Mesa de Coordinación Especializada en Atención a las Víctimas de Violencia Institucional como lo exigen las medidas para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Baja California, informó la titular de la Subsecretaría de Enlace Institucional y Vinculación Social, de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Rebecca Vega Arriola.

La funcionaria explicó que con la instalación de esta mesa se da un avance importante en la atención de la AVG ya que corresponde a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), cuya titular es Rosina del Villar Casas, dar consecución a los trabajos de la misma.

Vega Arriola describió que la mesa de coordinación especializada estará conformada por enlaces de las sindicaturas de los siete municipios en la entidad, quienes deberán implementar las instrucciones que se resuelvan en las sesiones ordinarias y extraordinarias.

En el acto, Del Villar Casas reiteró que la SGG coordina y atiende la AVG y para su cumplimiento se deben atender 18 conclusiones, 57 propuestas y 153 actividades de seguridad y justicia para enfrentar y contrarrestar la violencia contra la mujer identificada a través de un estudio y análisis.

La subsecretaria Vega Arriola subrayó que por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, así como del titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, se está compartiendo el informe reciente de avances relacionados con la AVG en la sesión ordinaria del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres en la entidad, donde precisamente se subrayó la necesidad de prevenir la violencia institucional y para erradicarla se requiere personal suficiente, adecuado y capacitado.

Las muertes violentas de mujeres, consideró Vega Arriola, en ocasiones están relacionadas con omisiones, acciones incompletas o actos impunes de las autoridades responsables de protegerlas, precisa el informe de la alerta de género y con el cual se sustenta la importancia de la instalación de la mesa referida anteriormente.

“Se requiere generar un mecanismo efectivo y especializado para hacer frente a la violencia institucional, que garantice que las mujeres en Baja California que acudan a las oficinas que tengan facultad para la atención, prevención, y sanción de la violencia, sean atendidas de forma adecuada, garantizando sus derechos humanos, en particular, el de una vida libre de violencia”, comentó Vega Arriola.

La AVG en Baja California fue declarada en junio del 2021 por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).