LABOR COORDINADA LOGRA CAPTURA DE CINCO PERSONAS IMPLICADAS EN CRIMEN DE AGENTE DE LA FESC

0
222
TIJUANA BC, 06 de noviembre de 2023.- La coordinación entre instituciones de seguridad y procuración de justicia, derivó, en esta ocasión, en la detención de cinco personas, entre ellas una mujer, implicadas en el crimen perpetrado en contra de la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, el pasado mes de octubre en la colonia Las Abejas.
Así lo dieron a conocer, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez; el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana,  Fernando Sánchez González, quienes encabezaron una conferencia de prensa conjunta para presentar los detalles y los avances en la investigación en curso.
Mediante trabajo de investigación y análisis de inteligencia se logró ubicar a los presuntos responsables, se trata de Luis Felipe “N”, alias “El Morral”, identificado como el autor material; José Ramón “N”, alias “El Pato”, autor intelectual; Luis Miguel “N”, alias “El Taxista”, Ricardo “N”, alias “El Güero”, así como Alexia “N”; cabe destacar que los cuatro sujetos cuentan con antecedentes penales por otros delitos.
La Fiscal del Estado, explicó que para avanzar en la investigación fue importante el intercambio de información por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado; se determinó que días previos a la ejecución de la agente, este grupo criminal, que se habría  hospedado en un hotel, realizó una vigilancia sobre las actividades que realizaba la occisa.
Abundó que, a efecto de recabar evidencia, se efectuaron varias órdenes de cateo, lo cual llevó a la localización de los vehículos involucrados en el hecho, entre ellos, un automóvil tipo sedán, color dorado, marca Buick, línea Century, con dos armas largas al interior.
Con respecto a la detención de estas personas, quienes fueron turnadas ante jueces de control para enfrentar el debido proceso judicial, Andrade Ramírez, expresó: “Se desmembró toda una célula criminal generadora de violencia, este es un ejemplo de la forma de coordinarnos estas tres instituciones. En Baja California, el que la hace, la paga”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, agregó que el 19 de octubre pasado, vía C4, se reportó la agresión de la agente fallecida, lo cual puso en alerta a las corporaciones; posterior al hecho surgió el intercambio de información como una importante acción para lograr recabar evidencia e identificar plenamente a los presuntos responsables.
Por su parte, el Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Cristóbal Ruiz León, refirió la colaboración estrecha entre las corporaciones para dar respuesta inmediata y esclarecer este crimen; asimismo, mencionó que gracias a la coordinación, fue posible, la búsqueda y detención de los presuntos agresores.