LEGISLADORAS FEDERAL Y ESTATAL SE COMPROMETEN CON EL SECTOR RESTAURANTERO

0
65

ENSENADA, B.C.,-28 de septiembre de 2021.- Empresarios restauranteros recibieron a las diputadas federal Lizbeth Mata Lozano y estatal Santa Alejandrina Corral Quintero, para escuchar su agenda legislativa, planes de trabajo y el compromiso de trabajar juntos por el sector.
Durante la reunión encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Ensenada (Canirac) Iván Nolasco Cruz, Mata Lozano y Corral Quintero, se comprometieron a dar seguimiento a los planteamientos del sector gastronómico a nivel federal y estatal.
En el ámbito estatal los restauranteros solicitaron la derogación definitiva del cobro de Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico que aprobó el Congreso del Estado, actualmente suspendido por un ordenamiento del ejecutivo, pero vigente y con la posibilidad de ser reactivado.
Atender temas presupuestales para resolver el abasto suficiente de agua, saneamiento, acabar con la inseguridad e impulsar estrategias de promoción turística que permitan detonar a la industria restaurantera, fueron planteados a las legisladoras.
También se pidió que en el ámbito federal se promueva la deducibilidad del 100% de IVA en el consumo de alimentos, como una forma de incentivar la industria restaurantera y detonar las cadenas productivas que la acompañan como la agricultura, ganadería y la pesca.
En ese mismo contexto se pidió que se apoye la industria cervecera artesanal, misma que está profundamente ligada al crecimiento en el consumo de alimentos y es parte de la oferta turística local.
A nivel local se habló de atender el rezago que padece la ciudad en materia de recolección de basura, combate a la violencia, rehabilitación de calles y la promoción de los atractivos turísticos para aprovechar el flujo de visitantes a la ruta del vino.
Otro de los temas que los restauranteros pusieron sobre la mesa fue la necesidad de integrar los valles y la ciudad como un solo destino para incrementar la derrame per cápita de los visitantes a través del consumo de productos y servicios en el comercio, hoteles y restaurantes.
En todo ello, precisaron, es importante que, a través de la intervención de las legisladoras en sus respectivos ámbitos, promover la asignación presupuestal para que estas acciones puedan ser posible en beneficio del sector turístico y de la economía en su conjunto.
La Canirac planteó la necesidad de catalogar a la industria restaurantera como espacio seguro, impulsar modificaciones al paquete económico 2022 para que durante dos años se aplique la deducibilidad del 100% en el consumo de alimentos para hacer frente a la emergencia económica y posteriormente dejarla al 50%.
Modificar los artículos necesarios para permitir que el apoyo de prestaciones de seguridad social sea proporcional a las horas y días trabajados e impulsar la reformas a la Ley Federal del Trabajo a favor de las mujeres de la industria.
Generar incentivos que fomenten la formalidad de los restaurantes, creando una figura fiscal en la que los establecimientos con utilidades menores a 200,000 pesos solo declaren una vez por año.
También se solicitó a las legisladoras crear la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana y legislar un tope en las cuotas que cobran las plataformas digitales a los restaurantes.
Abrir canales de comunicación permanentes con la industria para que, ante cualquier iniciativa que tenga un impacto en el sector, se le permita participar y opinar.
Instalar mesas de trabajo con distintas dependencias del gobierno para revisar los trámites que puedan ser eliminados, así como costos y periodo de revalidación, intervenir ante la SHCP y los congresos federal y local para impulsar iniciativas que contribuyan a reactivar a la industria.
Mata Lozano y Corral Quintero coincidieron en el compromiso de apoyar desde los congresos federal y estatal las prioridades del sector restaurantero.
Las legisladoras hicieron el compromiso de trabajar al lado del sector y llevar sus necesidades a su ámbito de competencia para buscar la solución a los problemas que enfrentan para su recuperación y crecimiento.