LOGRAN EN HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI DONACIÓN MULTIORGÁNICA

0
30
**Dos riñones y un hígado pudieron ser donados para tres pacientes en lista de espera.
MEXICALI BC, 15 de mayo de 2024.-  El Hospital General de Mexicali, dio a conocer la donación de órganos realizada el 14 de mayo en sus instalaciones en coordinación con el Hospital Juárez de México, lo que beneficiará a 3 pacientes que se encontraban en lista de espera.
Gracias a la familia de la persona donante y a todo un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud, el Hospital General en coordinación con el Hospital Juárez de México lograron la procuración de órganos de un donante fallecido de 51 años; obteniendo dos riñones y un hígado para pacientes receptores.
Cabe señalar que personal médico especializado del Hospital Juárez de México, acudió a la capital del estado para la captación de estos órganos, los cuales fueron trasladados de manera aérea a la Ciudad de México.
La Ley General de Salud establece que las y los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos, sin embargo, la ley también reconoce el derecho de una persona a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.
En caso de decidirse por la donación, el probable donante es evaluado para determinar si es candidato o no a la donación de órganos. Si es adecuado se procede al siguiente paso.
Es importante mencionar que, si el personal del hospital requiere apoyo para la distribución de los órganos y tejidos obtenidos, solicita apoyo al Centro Nacional de Trasplantes CENATRA para que proporcione los datos de hospitales que realicen trasplante para que el Comité Interno de Coordinación para la donación, en uso de sus atribuciones legales, decida a cuáles serán enviados los órganos o tejidos.

La Secretaría de Salud en Baja California agradece esta acción altruista de la familia de la persona donante y a todas las y los profesionales de la salud que formaron parte de este proceso.