MANTIENE BC ESTABILIDAD EN EL PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE COVID-19

0
137
MEXICALI BC, 02 de noviembre de 2023.- Gracias a la participación de la ciudadanía que acude a la aplicación de la vacuna contra COVID-19, es que Baja California reporta un panorama estable en esta enfermedad, así lo dio a conocer el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Comentó que el aplicarse el biológico en días previos a la llegada de la temporada invernal, coadyuva a que la población proteja su salud, sobre todo los grupos vulnerables como adultos mayores y personas de 18 a 59 años que presenten comorbilidades.
Asimismo, continúa la aplicación de la vacuna contra la Influenza a niñas y niños menores de 5 años, adultos, mujeres embarazadas y pacientes con alguna enfermedad de consideración; los puntos de vacunación se mantienen activos en los municipios del Estado.
*PANORAMA COVID-19*
Es importante señalar que adicional a la estrategia nacional de muestreo en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral, se realizaron un total de 36 Pruebas Rápidas de Antígenos (PAR) en las unidades de primer nivel de la Secretaría de Salud de la entidad de las cuales 32 (PAR) resultaron negativas y 4 (PAR) fueron positivas.
En los últimos 14 días, los casos activos por COVID-19 son 2 en Mexicali, 2 en Ensenada, cero casos en San Quintín, en Tijuana, en Rosarito, en Tecate y en San Felipe, siendo un total de 4 casos activos en el Estado. En los últimos 7 días se registraron 2 defunciones por COVID-19.
En la Secretaría de Salud la ocupación hospitalaria por COVID es de 0.44%, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no hay pacientes hospitalizados por COVID-19 y en las atenciones generales la hospitalización en la Secretaría de Salud es del 76.82 % y en el IMSS del 80.25%.

Las medidas de prevención vigentes son el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta y la ventilación adecuada de espacios cerrados, en caso de presentar síntomas acudir a consulta médica.