NUEVA DISPOSICIÓN MUNICIPAL IMPIDE OPERATIVIDAD DE OTRAS COMPAÑÍAS DE GAS EN TIJUANA

0
786

***Blue Propane favorecerá a la economía familiar cobrando a $09.30 pesos por litro, 2 pesos más barato que la compañía oficial

Tijuana BC, a 4 de agosto de 2020.- Como una medida ante la negativa municipal para la obtención del permiso de uso de suelo que les permita operar el suministro de gas doméstico en Tijuana, la empresa Blue Propane, evidenció en intensa conferencia de prensa la preferencia de las autoridades municipales por lo que se conoce como la compañía oficial suministradora de gas en la ciudad; en específico Gas Zilza.

Así lo señaló el apoderado legal de la empresa en cuestión, Edgar Alan Jaramillo Pérez, al tiempo de señalar que estas prácticas que monopolizan un servicio de primera necesidad para la población, no son exclusivas de la actual administración, considerando que dicha negativa proviene, según declaró, de la administración anterior.

De acuerdo con lo expuesto y por entregar contactos vía adjudicación directa a la empresa Gas Silza, propiedad de la familia Zaragoza y parte del monopolio del gas en Baja California, Blue Propane denunciará penalmente por corrupción a la autoridad municipal; teniendo como principal objetivo erradicar la práctica de monopolios en el estado.

“La actual administración entregó al menos dos contratos “ilegales e inmorales”, a una empresa que ha perjudicado la economía de las familias bajacalifornianas con los precios más altos del mercado en gas lp. Las dos adjudicaciones directas son el ADQ-2019-AD-XXIII-003 y el ADQ-2020-AD-031, fechadas el 28 de octubre de 2019 y el 11 de marzo de 2020, por concepto de Contratación de Servicios y Arrendamientos para el suministro de combustible para las unidades que integra el parque vehicular del Ayuntamiento” sostuvo Jaramillo Pérez.

Asimismo, presentó dos adjudicaciones directas más que se entregaron durante la administración pasada, argumentando a su vez que la actual administración está incurriendo en las mismas prácticas de corrupción que tanto señaló en el pasado, adjudicando contratos directos por más de 350 millones de pesos, cuando la ley estipula que las adjudicaciones directas no pueden sobrepasar el millón 800 mil pesos, afirmó.

Cabe resaltar que Blue Propane cuenta con todos los permisos federales en materia de hidrocarburos que bien avalan su operatividad en cualquier entidad del país, además de que buscan apoyar la desgastada economía de los tijuanenses ofertando el litro de gas doméstico en $09.30 pesos, es decir, 2 pesos más barato que Zilza.

“Las cuatro adjudicaciones utilizan el mismo argumento para sustentar la ilegalidad, el hecho de fundamentar la omisión de llevar acabo licitación, basados en el artículo 34 del Reglamento de Adquisiciones, Contratación de Servicios y Arrendamientos para el Municipio de Tijuana”, que indica en su artículo 34, Fracción VII que “Existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales debidamente justificados” acotó.

“El artículo y fracción invocada en el citado reglamento tiene forzosamente que ser demostrada, es decir deben quedar perfectamente “justificadas”, las “circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales”, y al hacer una revisión detalladas de los referidos contratos y dictámenes, no están probadas las circunstancias, base esencial para poder adjudicar de manera directa”, explicó el abogado.

Añadió que dichas adjudicaciones, prácticamente son una copia de las que aparecen realizadas por la administración que los antecede.  Con el fin respaldar su denuncia, Alán Jaramillo citó a la Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica Juana Palacios, quien dijo que “la competencia genera entornos eficientes en la administración pública. Por un lado, inhibe la colusión entre licitantes o contratistas, lo cual disminuye la probabilidad de que se manipulen los precios de bienes o servicios en perjuicio de autoridades y contribuyentes.”

“Muy adecuado el cometario de la comisionada, si consideramos que los procesos de licitación de la actual administración son un evidente ejemplo de corrupción, colusión y una manipulación en prejuicio de la ciudadanía”, argumentó Jaramillo Pérez.

Afirmó que las adjudicaciones, parten de diversas irregularidades, restando transparencia y poniendo en duda la legalidad con la que se hace uso de los recursos públicos municipales.

“Con la instalación de Blue Propane en Tijuana en las próximas semanas empezaremos a romper con el monopolio, las mentiras que han difundido sobre nuestra empresa van a caer, nosotros abriremos con todos los permisos que nos otorgó la Comisión Reguladora de Energía y ofreceremos un servicio de calidad, con transparencia y siempre en el beneficio de las familias. Vamos a llegar a todas las familias que hoy siguen cocinando con leña en Tijuana y acabaremos con el monopolio del gas que tanto daño le ha hecho a la ciudadanía”, puntualizó.