OFRECE CMIC TIJUANA REALIZAR ESTUDIO VIAL QUE SOLUCIONE EL TRAFICO EN SANTA FE

0
330

• Luego de que residentes se quejaran de la glorieta, el organismo busca aportar opiniones técnicas de expertos para tomar una mejor decisión.
TIJUANA…-Ante el grave problema de tránsito que se genera en la zona de Santa Fe, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) puso a disposición del Ayuntamiento su experiencia para elaborar un estudio de ingeniería de tránsito y crear una solución basada en la opinión de expertos.
En entrevista con el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC delegación Tijuana, comentó que en fechas recientes el municipio llevó a cabo una consulta ciudadana entre los residentes de Santa Fe, para decidir el futuro de la glorieta que ahí se encuentra.
“Como cámara le ofrecemos a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez el hacer un estudio vial de ingeniería de tránsito, para darle solución a ese problema, ya que en la CMIC contamos con expertos peritos viales que tienen equipo para hacer aforos”, destacó.
El dirigente mencionó que el objetivo sería elaborar un estudio formal que contemple la normatividad que marca tanto la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) como el gobierno del estado, a fin de generar una solución más profesional y técnica.
Explicó que los aforos consisten en contabilizar el número de vehículos, revisar hacia dónde se dirigen, cuáles son los horarios más complicados, y con eso determinar factores de ingeniería de tránsito que ayudarían a arrojar los movimientos que tienen mayor flujo.
“Estos aforos se tendrían que realizar al menos por una semana, yo creo que eso nos daría una idea del tránsito, y ya luego que el municipio se encargue del proyecto ejecutivo”, apuntó.
El Ing. Vizcaíno explicó que el principal problema de Santa Fe es la cantidad de vehículos, por lo que un paso a desnivel sería una opción, aunque algo costosa, de ahí que habría que analizar otras soluciones como vías de acceso alternas.
Asimismo, consideró que el cambiar los usos de suelo en la reserva territorial que aún existe en la zona podría ser otra solución: que se construya industria, oficinas, escuelas, y así la mayoría de las personas no tengan que salir de Santa Fe, es decir, que se genere comunidad.
“Yo como perito vial te puedo decir que la infraestructura que se haga siempre se verá rebasada por el mismo crecimiento de la ciudad, porque si se hace un puente quizá libere el problema en este momento, pero en 10 años ya no, entonces lo que se requiere es buscar soluciones desde distintas aristas”, sentenció.
Para terminar, el líder de la CMIC Tijuana reiteró a la alcaldesa Montserrat Caballero su ofrecimiento para realizar un estudio vial de ingeniería de tránsito y que, basado en opiniones expertas, se tome una decisión.