OPERAN 12 CENTROS COMUNITARIOS DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN BC

0
43
**10 mil 131 personas de todas las edades han sido atendidas en 2024.
MEXICALI.-  Para garantizar el acceso a servicios integrales en atención a la salud mental de toda la familia, con perspectiva comunitaria y una incidencia en la calidad de vida de la población, la Secretaría de Salud anuncia la operación de 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA).
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), la entidad se suma al nuevo Modelo Mexicano de Salud Mental y Adicciones, mediante el cual se implementan políticas comunitarias y la promoción de la inclusión, diversidad y no discriminación, para acercar a las personas a un esquema en el que la salud mental ocupe un lugar tan importante como la salud física.
“Se trata de una renovación a nivel federal del sistema de salud mental y por consiguiente en el Estado; esto, bajo un modelo que integra desde la comunidad las acciones de salud mental y adicciones, bajo la rectoría de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA)”, explicó el funcionario estatal.
Medina Amarillas resaltó que los 12 centros de atención especializada están abiertos para la población y brindan consulta médica en salud mental, terapia psicológica grupal e individual para adultos, adolescentes y niños en padecimientos como depresión, ansiedad, esquizofrenia, epilepsia, trastorno del espectro autista y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, prevención y tratamiento de adicciones, entre otros.
Sus ubicaciones son las siguientes: en Mexicali, junto a los Centros de Salud Ciprés, González Ortega, Orizaba y Santorales; en Tijuana en Centros de Salud Durango, Lomas Verdes y Valle Verde; en Ensenada en las unidades de Maneadero, Sauzal y Chapultepec; en Rosarito en Centro de Salud ChulaVista, en San Quintín en la unidad de Vicente Guerrero; asimismo se cuenta con las unidades especializadas de segundo nivel de atención en IPEBC central en Villa Verde en Mexicali, en Ensenada en la colonia Obrera y Tijuana en la colonia Francisco Villa.
Para acceder a los programas de atención gratuita en salud mental, solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al IPEBC.
El Secretario de Salud, precisó que este nuevo modelo de salud mental y adicciones integra desde el primer nivel de atención todos los centros de salud y hospitales públicos del Estado, con 12 Centros Comunitarios y un hospital, con lo que se consolida una red de atención a la salud mental en Baja California.
De enero a la fecha, se han otorgado más de 10 mil atenciones para todas las edades, reflejando así el interés de la gente por buscar ayuda y tratar profesionalmente padecimientos mentales, aseguró el funcionario estatal.
Por último, resaltó la importancia de la familia y la comunidad como factor de protección, por lo que puso a disposición la Línea 075 para emergencias y para conocer la ubicación más cercana de los CECOSAMA; este servicio se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año, es gratuito, anónimo y confidencial.

“Con la operación de estos centros, estamos atendiendo a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, con acciones de captación en escuelas, en centros de desarrollo de la familia, en ferias de la salud, además de promover actividades preventivas y de diagnóstico en las colonias, como nunca antes se había realizado; las y los invito a acudir a los centros especializados en su comunidad y cuidar de su salud mental”, concluyó el Secretario de Salud.