ORGANIZAN MESA DE DIALOGO SOBRE EL FENÓMENO MIGRATORIO EN TIJUANA

0
67

TIJUANA, B.C.,-16 de agosto de 2021.- Un total de 15 organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a la Dirección de Atención al Migrante, se sumarán a la mesa de diálogo sobre el tema “Tijuana, ciudad migrante. Evolución del fenómeno migratorio”.
El director de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola, destacó que a fin de contextualizar la participación virtual del foro, agendado para el próximo 19 de agosto, se resaltará el incremento de la migración en esta ciudad fronteriza, iniciada desde hace más de un año.
El funcionario aclaró que el incremento de las personas en contexto de movilidad, ocurrido en gran medida dentro de las zonas urbanas fronterizas, se derivó luego de la aparición de la pandemia por Covid-19, y, en consecuencia, acrecienta el número de migrantes detenidos por la patrulla fronteriza, finalmente deportados desde Estados Unidos, incrementándose cada día su vulnerabilidad.
Durante el foro virtual se contará con la presencia de expertos de los tres niveles de gobierno, organismos como la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C., la Organización Internacional por las Migraciones (OIM), estará presente un Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y también se espera la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado.
La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, con celeridad, procura constantemente la atención del tema, en busca de mejorar las condiciones de vida para todas y todos los que por algún motivo se encuentran en contexto de movilidad en Tijuana y necesitan del apoyo de las autoridades.