POR NUEVO DESLIZAMIENTO DAN ÚLTIMO AVISO A FAMILIAS DE CAMINO VERDE

0
146

**Incrementan casas con engomado rojo, se extiende el perímetro de riesgo

TJUANA BC, 12 de marzo de 2021.- Protección Civil Municipal detectó, con base en los testigos de monitoreo de movimiento, nuevos deslizamientos de tierra en la misma zona de alto riesgo de Camino Verde y la extensión hacia cuatro calles más. Los vecinos reportaron movimientos extremos en la madrugada lo que dio como resultado casas derrumbadas.

Por ello, las autoridades del XXlV Ayuntamiento lanzaron un último aviso a las familias que aún se encuentran en la zona de deslave ante el inminente peligro y los invitaron a trasladarse a los lugares seguros acondicionados por el gobierno o con sus conocidos.

Desde el 28 de febrero, día en que se recibió la primera llamada de auxilio al 911, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, junto con el secretario de Gobierno, Jorge Salazar Miramontes; el de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruiz y el de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas permanecen al tanto de la situación.

El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, junto con el director de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez, recorren desde temprana hora de este sábado la zona para concientizar a las familias del peligro en que se encuentran, en tanto personal de apoyo ayudan a sacar sus pertenencias.

El gobierno local informa que se mantiene un operativo permanente con los técnicos de Protección Civil, desde el primer día de la contingencia, la alcaldesa solicitó la suspensión de los servicios de agua y luz para evitar una contingencia mayor y los elementos de seguridad vigilan el área.

Además, se realizó un censo donde hasta el momento existen 753 personas afectadas, 475 adultos mayores de 18 años, 223 menores de edad, 41 personas adultos mayores y 14 con personas con discapacidad y la extensión a 164 casas etiquetadas en rojo, tres en amarillo, por extensión de deslizamiento en las calles Av. Vallarta, Sierra de Juárez, Nayarit y Morelos.

El 9 de marzo, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda firmó la Declaratoria Zona de Desastre y se colocó un módulo de atención en el Centro Comunitario de DIF para continuar con el apoyo a las familias que habitan en la zona de riesgo.