PRESENTAN DIF-BC PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA QUE LABORAN EN LA CALLE

0
301
TIJUANA BC, 22 de .- Anteponiendo en todo momento la restitución de los derechos de la niñas, niños y adolescentes que se encuentran solos o acompañando a sus padres en las diversas calles de la ciudad, se presentó el Protocolo para la Prevención, Detección y Erradicación de Actividades de Índole Laboral realizadas por Niñas, Niños y Adolescentes a las autoridades municipales de Tijuana.
La directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, destacó que este protocolo está diseñado bajo los acuerdos y tratados internacionales, además de las leyes locales y nacionales, que favorecen el respeto a los derechos que la niñez tiene para su pleno desarrollo, como es el vivir en familia y libre de violencia.
“Estamos asumiendo nuestra responsabilidad al ser protectores del respeto de los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes, donde aquellos que se encuentran laborando o acompañando a sus padres en la calle, requieren de una atención prioritaria por parte de nosotros. Agradezco a todas las instancias de gobierno que están ya trabajando para ofrecer diversas alternativas de bienestar para la niñez y adolescencia que más lo requiere”, enfatizó.
Vargas Núñez mencionó que trabajar bajo este protocolo garantizará una coordinación entre todas las instituciones involucradas en este tema de vital importancia, siendo respetuosos en todo momento de sus derechos humanos, donde se ofrecen diversas alternativas a las familias en materia de alimentación, educación, trabajo, seguridad, identidad, entre otras.
Destacó la importancia que tiene la coordinación con las diversas dependencias del gobierno estatal y municipal, para que todos juntos, asumiendo cada uno su responsabilidad, actúen de manera inmediata en este tema, ya que es prioridad la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación laboral, donde muchos de ellos están por necesidad o bien por la cultura de sus respectivas familias que llegan desde otras zonas del país.
“La intención de este protocolo es brindar seguridad a las niñas, niños y adolescentes, y ofrecerles alternativas a los padres y madres de familia para contar con una mejor calidad de vida, pues DIF no pretende la separación familiar ni contar con más niñez institucionalizada. Queremos que las familias estén unidas, juntas, y generar los mecanismos para ofrecerles lo que necesitan, sea un plan de alimentación, un empleo, el acceso a una vivienda, etc.”, precisó Vargas Núñez.
Uno de los puntos que se destacaron es la elaboración de un padrón confiable de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo en la calle, lo que permitirá darle una atención integral tal como la evaluación de su estado nutricional, que dispongan de su esquema de vacunación completo, el acceso a servicios amigables para los adolescentes, además de una atención psicológica en caso de requerirlo.

Durante la presentación del protocolo estuvieron presentes el secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Tijuana, Gerardo López Montes; la regidora Marisol Hernández Sotelo; y demás autoridades municipales de DIF Tijuana, SIPINNA Tijuana, el Instituto Municipal de la Mujer, la Coordinación de Atención a Pueblos Indígenas; además, por parte del Gobierno del Estado, asistieron las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Subsecretaria de Asuntos Indígenas de la Secretaria General de Gobierno, entre otras autoridades.