PREVIENEN A LA CIUDADANÍA SOBRE ENFERMEDAD DE CHAGAS

0
72

**El vector que transmite la enfermedad son las chinches

MEXICALI BC, 14 de abril de 2023. –  El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas que se conmemora este 14 de abril, busca dar visibilidad, atención a la misma y elevar el nivel de conciencia en la ciudadanía, sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica.
David Ibarra Ojeda, responsable Programa Estatal de Enfermedades transmitidas por Vector en el ISESALUD, informó que la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi).
“Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por T. cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. Esta enfermedad se transmite a los seres humanos y otros mamíferos, principalmente por las heces o la orina de insectos triatómicos (vía vectorial) conocidos como chinches”, agregó.
En México se encuentran 34 especies presentes en todos los estados del país. El 71% de las localidades registradas con presencia del vector (aproximadamente 5,000) se encuentran en estos once estados: Jalisco (14%), Veracruz (11%), Guanajuato (10%), Oaxaca (10%), Hidalgo (8%), Yucatán (6%), Michoacán (5%), Guerrero (4%), Morelos (4%), Tlaxcala cuenta 4, localidades y Ciudad de México 3 localidades.
Ibarra Ojeda señaló que actualmente en Baja California, el vector no ha sido encontrado, por lo que no se cuenta con transmisión vectorial (autóctonos conocidos), sin embargo, se han detectado casos en banco de sangre en personas proveniente de los estados ya mencionados o de otros países, lo que hace reforzar este medio de detección.
El parásito que provoca la enfermedad puede transmitirse: consumiendo alimentos contaminados; por transfusión de sangre o productos sanguíneos de donantes infectados, cabe mencionar que en el Estado se realiza la detección oportuna en los bancos de sangre, para evitar este tipo de transmisión.
Además, se puede transmitir de la madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto y, a través del trasplante de órganos provenientes de una persona infectada.
Entre los síntomas que puede provocar puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado, presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.
Para tratar la enfermedad de Chagas, se cuenta con medicamentos que son eficaces casi al 100% si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita.

Finalmente, el responsable estatal de vectores mencionó que es de suma importancia mantener limpios los patios, dentro del hogar, usar mosquiteros, cerrar fisurar en paredes y fumigar las viviendas para evitar estos y otros vectores que pueden afectar la salud de la familia.