PROMUEVEN EL DERECHO A LA SALUD EN MUJERES MIGRANTES EMBARAZADAS

0
100
TIJUANA BC, 22 de febrero de 2024.- Con el interés de informar a la comunidad migrante la ubicación de centros de salud, funcionarios de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), presentaron el mapa impreso y disponible en versión de digital de los servicios para mujeres migrantes embarazadas en movilidad en Tijuana.
El jefe de la JSST José Abel Delgado Peraza informó que los centros de salud cuentan con el Programa de Salud Materna y Perinatal, Vacunación, consulta de primer nivel y promoción de la salud, entre otros servicios gratuitos.
El mapa se encuentra disponible en español y criollo (dirigido a la comunidad haitiana) e incluye la lista de los centros de salud, hospitales e instituciones que brindan servicios médicos, con direcciones, teléfonos y horarios, así como la descripción de los servicios disponibles.
El Centro de Salud Tijuana, es uno de los más utilizados por las mujeres migrantes y cuenta con consulta médica general, atención a sobrevivientes de violencia sexual, atención psicológica, prevención y atención a infecciones de transmisión sexual, estudios de laboratorio, planificación familiar y vacunación, entre otros.
Los centros ofrecen además consulta dental, consulta nutricional y control del niño sano, por mencionar algunos servicios y programas.
Por su parte, Andrés García asociado senior de la Unidad de Protección de la OIM Tijuana, señaló que, con base en el Seguimiento de Flujos Migrantes de Población Migrante para Tijuana de octubre 2023, dos de cada tres mujeres en situación migratoria, se encuentran en edad fértil, y se ha detectado que los principales artículos no alimentarios mencionados fueron mamilas y productos para bebés. Dijo que la guía contiene además información para facilitar el acceso al derecho a la Identidad de las hijas e hijos nacidos en México.
Este documento estará disponible en centros de salud, hospitales generales, albergues, centros comunitarios como Comunidad AVES, dirigido a las personas migrantes y comunidades de acogida, entre otros lugares públicos donde se congreguen migrantes.

Durante la presentación estuvieron presentes Ana Sofía Huerta, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la JSST y Rosario Lozada, coordinadora del Programa de Atención al Migrante de la JSST, Dana Alba, médica de Comunidad AVES de la OIM y Proyecto Salesiano, y Kritzia Castañeda, asistente de la Unidad de Protección de la OIM.