PROMUEVEN MEDIDAS PARA REDUCIR FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EMPRESAS

0
322

• Las organizaciones deben cumplir con la Norma 035, que busca identificar problemas como el estrés y eventos traumáticos en los empleados.
TIJUANA…- 13 de abril 2023…-Las empresas saben que la salud física y emocional de sus trabajadores es un tema prioritario, por lo que la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) busca fomentar el cumplimiento de la Norma Oficial 035, que aborda este tema.
Durante la reunión mensual de la Arhitac, que preside el Lic. Víctor Nolasco, estuvo como invitado Gilberto Campos, Jefe de la Oficina de la Secretaría Federal del Trabajo en Baja California, quien expuso los propósitos y alcances de la Norma 035.
“El objetivo es identificar, analizar y vigilar las alteraciones a la salud que puedan generar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, como es el caso del estrés, los accidentes, algún acontecimiento traumático grave, entre otros”, comentó.
El funcionario refirió que la Norma está vigente y tiene distintos requisitos para las empresas, con el propósito de detectar estos riesgos psicosociales en los empleados, mismos que deben ser canalizados a donde corresponde para ser atendidos.
Gilberto Campos señaló que es común que las empresas tengan una estadística de incumplimiento de dicha normatividad por no contar con la información documentada al momento de recibir una visita de inspección, por lo que exhortó a tener esto en cuenta, ya que son reglas que aplican tanto a micro como a grandes compañías.
Al respecto, Jorge Bonifaz, director del Comité de Innovación y Buenas Prácticas de Arhitac, subrayó que las organizaciones están conscientes de la necesidad de atender la salud de los trabajadores, tanto en el plano físico como mental y emocional.
“Cuando tenemos colaboradores sanos son más productivos, por lo que actualmente se pone más énfasis a este punto y por eso la importancia de traer estas pláticas a los afiliados, para que reciban orientación y resuelvan sus dudas”, mencionó.
Finalmente, el directivo aseguró que la Arhitac promueve el aplicar medidas en las empresas a fin de reducir esos factores de riesgo psicosocial, por lo que próximamente se realizará un Foro de Wellness, en el que se expondrán aspectos sobre el bienestar de los trabajadores.