PROPONEN DESDE EL CONGRESO DE BC QUE AUTORIDAD ESCOLAR ESTABLEZCA UN BUZÓN DIGITAL PARA RECIBIR DENUNCIAS

0
299
MEXICALI BC, 30 de mayo de 2023.- Con el objeto de que se brinde atención a víctimas de violencia escolar, la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una Iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Escolar de Baja California, para que la autoridad escolar establezca un buzón digital y reciba las denuncias.
De esta forma, plantea que las denuncias presentadas por situaciones de riego, se puedan realizar por medio de dicho buzón, en la página de Internet y redes sociales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEE).
En su exposición de motivos indicó que, el acoso escolar es un conjunto de comportamientos intimidantes y de maltrato entre estudiantes, que se llevan a cabo de forma repetida y se sostienen en el tiempo, con la intención de causar daño y someter a una víctima, ya sea de forma individual o en grupo, a través de diversos tipos de agresiones físicas, verbales y/o sociales.
Refirió que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), con el fin de validar y rediseñar mejores intervenciones para prevenir o erradicar la violencia en los centros escolares del Estado, implementó un proyecto, con los objetivos específicos de determinar la cantidad de víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar entre iguales en las secundarias del Estado y, para su posterior trabajo psicoeducativo, conocer los de tipo físico, psicológico y cibernético; presencia del docente, diferencias por género y los municipios con mayor violencia.
Dijo además la Congresista de Morena que, de acuerdo a algunas encuestas realizadas por distintos organismos, resulta necesario tener en cuenta que el fenómeno del acoso escolar se ha incrementado, y se refleja en todo nuestro país.
Y con los resultados de una Consulta Infantil y Juvenil, se tiene conocimiento sobre este fenómeno y sus manifestaciones, que contribuye en gran medida a desarrollar estrategias que permitan su detección oportuna, así como su prevención.
Resaltó que, es importante saber que el bullying está presente en las escuelas de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, tanto en escuelas públicas como en las privadas.

Por ello, puntualizó que, la cultura de la denuncia resulta vital para activar los protocolos, mecanismos, y el ejercicio de las diversas autoridades que, de manera coordinada e interinstitucional, atienden con los enfoques necesarios este tipo de conductas lamentables.