PROPONEN REFORMAR LEY ELECTORAL DE BC

0
310

**El objetivo es otorgar al órgano interno de control la autonomía técnica y de gestión sobre fiscalización de ingresos y egresos
MEXICALI BC, 04 de septiembre de 2022.- Con el objeto otorgar al órgano interno de control la autonomía técnica y de gestión referente a la fiscalización de ingresos y egresos del Instituto Estatal Electoral, el Diputado Manuel Guerrero Luna presentó una Iniciativa de Reforma a la Ley de la materia.

Con ello, busca dar cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia de responsabilidades administrativas que derivaron de reformas constitucionales a nivel federal y local, para dar certeza a los actos relacionados con los procedimientos de responsabilidad administrativa que se desahoguen en el IEEBC.

En la exposición de motivos de su iniciativa, se refirió a una investigación realizada a la normatividad y estructura de los 32 Institutos Estatales Electorales del país, en la que solamente 4 estados -entre ellos Baja California-, no han realizado las adecuaciones normativas a la Ley Electoral respectiva, para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia de responsabilidades administrativas.

Luego mencionó el Legislador de Morena que, el IEEBC ejerce sus atribuciones en los términos previstos en la Constitución Mexicana, y en apego a lo establecido en el artículo 5 Apartado B de la Constitución local.

Señaló que actualmente la Ley Electoral Estatal contempla un apartado en materia de responsabilidades administrativas, siendo este, el Titulo Segundo “Responsabilidades de los Servidores Públicos del Instituto Electoral”, estableciendo que la Comisión de Control Interno integrada por Consejeros Electorales del propio instituto, es la autoridad competente para conocer y resolver de los procedimientos de responsabilidad administrativa que cometan los servidores públicos del mismo.

Lo cual lo aleja del nuevo esquema procedimental que se ha sido diseñado a nivel nacional con motivo de las reformas Constitucionales en materia anticorrupción, que derivó en la promulgación de una Ley específica en materia de responsabilidades, como lo es, la Ley General de Responsabilidades Administrativas (ámbito federal) y de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Baja California (ámbito estatal).

Cabe mencionar que la presente iniciativa, fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.