REALIZAN VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA Y HEPATITIS «B»

0
67
MEXICALI BC, 18 de diciembre de 2022.-  La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSBC), continúa con la vacunación permanente contra la Influenza y Hepatitis B a personas privadas de la libertad (PPL) en el Centro Penitenciario de Mexicali.
La comisionada, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que la salud es  un derecho inalienable de las personas y el gobierno humanista de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es garante del respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria, propiciando acciones que han mejorado sustancialmente la calidad de vida de las PPL, encaminadas a  transformar con ello  el  Sistema Penitenciario.
Enfatizó que la Gobernadora está consciente que no se puede lograr la transformación del Sistema Penitenciario sin la concientización y cambio de las personas. De tal manera, desde el inicio de su gobierno, la instrucción ha sido trabajar junto la salud, a una alimentación nutritiva, al acceso a la educación, a actividades deportivas, el trabajo y la capacitación para el trabajo, además sin descuidar la atención psicológica de las personas, para lograr una reinserción social exitosa, basada en la autoestima y la transformación integral de las personas.
Informó que esta brigada de vacunación contra la Influenza y la Hepatitis B se llevó a cabo en el Centro Penitenciario de Mexicali, con el propósito de reforzar las medidas preventivas de las y los privados de la libertad en esta temporada de frío y evitar la propagación de estas enfermedades de origen viral que incrementan su frecuencia en la temporada invernal.
La funcionaria destacó que  la Secretaría de Salud es una  entidad gubernamental corresponsable en el proyecto de reinserción social y en esta ocasión  se vacunó contra la Influenza y contra la Hepatitis B a   la población penitenciaria del Centro de Mexicali, que  en otras brigadas se había negado pero en esta ocasión accedió de manera voluntaria a recibir los biológicos de las vacunas;  sobre todo, que el objetivo es  evitar enfermedades respiratorias en los grupos más vulnerables de  PPL, como los de la tercera edad  y quienes padezcan algún padecimiento crónico degenerativo.

Andrade Ramírez enfatizó que mediante todas estas acciones se busca brindar una mejor y digna calidad de vida de las y los privados de la libertad, siguiendo todas y cada una de las recomendaciones establecidas en la Ley Nacional de Ejecución Penal que considera  a la salud física y mental como uno de los ejes fundamentales de la reinserción social.