REALIZARAN CAMPAÑA DE REGISTROS EXTEMPORÁNEOS DE NACIMIENTOS

0
62

• Tendrá lugar el lunes 06 de septiembre, en el patio central de Palacio Municipal.
• El trámite y la expedición del acta son gratuitos.
TIJUANA, B.C.,- 03 de septiembre del 2021.- Con el objetivo de dar identidad a las niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad, el Gobierno del Estado, en coordinación con el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, llevará a cabo la campaña de “Registros Oportuno”, este lunes 6 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, en el patio central de Palacio Municipal.
La jornada será totalmente gratuita, gracias al financiamiento que el Gobierno Federal, a través del Registro Nacional de Población (Renapo), está aportando para la expedición de actas de nacimiento, ya que, de cada 10 personas sin registro, 6 son menores de edad, informó la directora del Registro Civil de Baja California, Paloma Guadalupe Alegría Murriera.
Explicó que la implementación de la actividad obedece a que Renapo identificó un sub registro en Baja California, es decir, una falta de registro de infantes, desde San Quintín y hasta Tijuana, en comparación con años anteriores, por lo era necesario acercar este servicio a toda la comunidad.
“Cada caso de registro de nacimiento de un niño es casuístico, por eso los oficiales están preparados para atender la situación especial de los registros extemporáneos, tanto con adultos como niños. Sin embargo, en este jornada solo se atenderá a la población menor de 18 años”, especificó Alegría Murrieta.
Además, la funcionaria destacó que, debido al contexto de migración que caracteriza al Estado, una gran mayoría de la población infantil y adolescente que no están registrada tiene padres de origen hondureño, salvadoreño y haitiana, a quienes se les dificulta el trámite, pues no cuentan con una identificación oficial o un documento que avale su nacionalidad, por lo que también se atenderá a esta comunidad.
La campaña arrancará el lunes 06 de septiembre, en Tijuana; el martes 7 se implementará en Playas de Rosarito; el miércoles 08 se llevará a Ensenada; y concluirá el jueves 09, en San Quintín.
Los requisitos que deben de presentar las personas son: solicitud de registro, certificado de nacimiento del menor (constancia de alumbramiento, fe de bautismo, cartilla de vacunación, constancia de partera), actas de nacimientos de padre o madre e identificación oficial, acompañados de dos testigos, quienes igualmente presentarán un documento oficial.
El día lunes 6 de septiembre, gratuitamente también, se estarán expidiendo actas de nacimientos locales, estatales e interestatales, es decir, de toda la República Mexicana, por parte de la Dirección de Registro Civil del Gobierno del Estado. Lo anterior, únicamente aplica para un acta por persona.