RECERTIFICAN AL CERESO EL HONGO 11 ACA

0
51

**GEBC, realizó profundos cambios por la dignificación de la calidad de vida de reclusos
* La Asociación de Correccionales de América (ACA), vigila que los centros penitenciarios cumplan con la aplicación de altos estándares internacionales

TECATE BC, 27 de abril de 2022.- Tras aprobar el 100 por ciento de calificación de 142 estándares internacionales, y 47 de los estándares obligatorios, así como la revisión de expedientes que exige la Asociación de Correccionales de América (ACA), el Centro Penitenciario El Hongo ll logra la recertificación convirtiéndose en modelo a seguir.

La comisionada del Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmo que desde que tomó posesión la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se han estado realizando profundos cambios al interior de los CERESOS, mismos que conllevan la debida aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, el respeto a los derechos humanos, la dignificación y la calidad de vida de las personas privadas de la libertad.

Precisó que la auditoría se realizó los días 25 y 26 de abril en las áreas de: aduana, comandancia, central de monitoreo, cuarto de armas, control de llaves, médica, dental, radiología, enfermería, cocina y alimentos; de la misma manera, en el área de mantenimiento, naves industriales, torres de vigilancia, base canina, almacén de químicos, educativa, técnica y deportiva, además en psicología, trabajó social y criminología.

Asimismo, se revisaron los programas de reinserción, los dormitorios de las personas privadas de la libertad, su iluminación, la planta de ósmosis inversa, plantas de luz, calderas, preparación de alimentos, controles y bitácoras de herramientas de utensilios de cocina, así como, la capacitación, la limpieza, el orden y control, entre otros.

Andrade Ramírez, reconoció el profesionalismo de su equipo de trabajo, y a la Embajada de Estados Unidos por promover el trabajo que realiza ACA, “En esta administración es el segundo Centro que logra tan preciada certificación, toda vez que el primero fue el de CERESO de Ensenada”, confirmó.

“En esta ocasión, igualmente se ha tenido especial cuidado de vigilar y constatar el manejo de procedimientos y buenas prácticas por parte de todas las áreas, y así obtener la recertificación de ACA del HONGO ll de Tecate, y se asistirá por el distintivo a la conferencia de verano, que se celebrará en Nueva Orleans, Louisiana” dijo.

ACA vigila que los centros penitenciarios cumplan con la aplicación de altos estándares internacionales y contribuye a la profesionalización, la efectividad y eficiencia del servicio que se brinda a las personas privadas de su libertad.

En la exhaustiva auditoría participaron James Conway, presidente de la comitiva de la Embajada de los Estadios Unidos; Silvia Preuss, auditora de México y Jesús Rodríguez, auditor en formación de Guadalajara, quienes aprobaron por unanimidad la recertificación de ACA, con el acompañamiento de los intérpretes Lourdes Rueda y Ademar Alpushe.