RECIBE COMUNIDAD INVIDENTE ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAS EN SISTEMA BRAILE

0
259

TIJUANA BC, 10 de abril de 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, arrancó, en conjunto con la Dirección del Registro Civil del Estado, con la entrega de actas de nacimiento en sistema braille de forma totalmente gratuita, con el objetivo de promover acciones de inclusión en beneficio de la población con discapacidad visual y fortalecer las políticas públicas estatales en materia de derechos humanos.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado resaltó el trabajo del Registro Civil estatal y de su titular, Elizabeth Márquez Saavedra, para garantizar el acceso a la igualdad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en los grupos de atención prioritaria, como las personas con algún tipo de discapacidad.   

Acompañada del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, y de Márquez Saavedra, la titular del Poder Ejecutivo del Estado realizó la entrega de las primeras actas de nacimiento de este tipo en la entidad.  

La directora del Registro Civil del Estado explicó que en Baja California hay más de 66 mil personas con algún nivel de discapacidad visual, según información del censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mismas que ahora tendrán garantía de su derecho a la identidad, a través de la campaña de expedición de actas en braille, que será gratuita del 4 de abril al 30 de junio de este año.  

Por su parte, la directora del Registro Civil indicó que la campaña se lleva a cabo en coordinación con el Registro Nacional de Población (RENAPO), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y asociaciones civiles, con quienes se tiene el acercamiento para convocar a las personas interesadas. 

Los requisitos para obtener el acta de nacimiento en braille, de manera totalmente gratuita, son: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, CURP, número de teléfono y correo electrónico; representando un ahorro de 220 pesos para las personas nacidas en la entidad, y de 420 pesos para las personas nacidas en otros Estados, informó la funcionaria. 

Cabe señalar que el sistema braille es un alfabeto que consiste en seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas y la forma de leer el alfabeto es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea.