RECONOCE PROCURADOR FEDERAL DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LABOR DEL PROYECTO VILLA ALBATROS DE ENSENADA

0
117
**Villa Albatros es referente nacional como modelo de seguimiento para la formación de niñas, niños y adolescentes.
ENSENADA BC, 22 de febrero de 2024.- En atención a las instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el personal de DIF Baja California dio continuidad a la agenda del procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) del Sistema DIF Nacional. La presidenta del patronato DIF Baja California, Mavis Olmeda García, le acompañó para darle a conocer las instalaciones y trabajos realizados en Villa Albatros, una Residencia Estudiantil para adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
Dentro de la actividad, Olmeda García manifestó la importancia de guiar con amor y respeto la formación y los nuevos senderos de oportunidades para las y los jóvenes que participan en el programa Villa Albatros, pues aseguró que es primordial darle atención a la juventud que es parte del presente y será el futuro de nuestro país.
Por su parte, el procurador federal señaló la relevancia de monitorear en todo momento el seguimiento de las y los jóvenes, y reconoció las buenas prácticas que sirven como un modelo nacional para replicarse en otros puntos del país.
Olmeda García se dirigió a las autoridades e instituciones aliadas presentes durante el acompañamiento, entre ellos representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y directivos de Villa Albatros, y dijo sentirse orgullosa de la labor que se realiza al impulsar este proyecto, el cual -dijo- fue una meta que en su momento se veía lejana y ahora se encuentra funcionando en beneficio de las y los jóvenes de Baja California.
Asimismo, mencionó que como parte de la gran labor que desempeña la dependencia a su cargo, ya se estableció relación con diversas instituciones que se sumaron a esta propuesta, entre ellas preparatorias y universidades, como el caso de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Agregó que, este nuevo modelo transformador de apoyo a la juventud, es importante implementarlo no solo en la entidad, sino en el resto del país, pues iniciarlo es lo primordial para lograr un cambio.
Las instalaciones cuentan con internet inalámbrico, baño, comedor y cocina, donde con apoyo de una nutrióloga, se revisa y organizan menús y dietas especializadas para las y los adolescentes, se les brinda alimento, bebidas y se les enseña también a preparar diversos platillos para que puedan cuidar de ellos mismos. Además, tienen la oportunidad de aprender lenguas extranjeras como inglés y francés así como tutorías especializadas en matemáticas.
Las y los jóvenes cuentan con el apoyo de un área de psicología, en un espacio privado y cómodo donde toman terapia una vez a la semana, para reforzarlos en su proceso de enfoque para lograr sus metas a corto y largo plazo.
Adicionalmente, tienen un ingreso económico semanal; cuentan con un médico general; una despensa en cualquier momento y una recámara separada para situaciones especiales como la recuperación de enfermedades como COVID-19, varicela, entre otras.
Hasta febrero del 2024, la estancia cuenta con 17 jóvenes de entre 15 a 17 años, quienes vienen de diversas partes del Estado. En la actualidad, son solamente varones los que se encuentran viviendo en Villa Albatros, sin embargo, el objetivo es crear más adelante un espacio mixto.