RECONOCEN A ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE BC EN EL DÍA NACIONAL DE LA ENFERMERÍA

0
49

**Gobernadora agradeció su ardua labor y los reconoció por dejar su empeño y poner el corazón en los tiempos difíciles

MEXICALI BC, 12 de mayo de 2022.- Con júbilo y alegría hoy se festejó y reconoció al personal de Enfermería del Sector Salud, por su compromiso en la atención de los bajacalifornianos, en un evento encabezado por el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, en presencia de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.

El titular de la dependencia, señaló que “Durante toda mi vida profesional, he convivido con personal de enfermería, reconozco su trabajo y dedicación, mi corazón está con ustedes”.

“Celebrar al personal de enfermería es un reconocimiento a la labor que ustedes hacen; por decreto presidencial, es la primera vez que conmemoramos el 12 de mayo a la enfermería en México, esto avalado por la OMS, la Organización Panamericana de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería”, enfatizó.

Explicó que este día tiene trascendencia pues, es el día que nació Florence Nightingale, considerada como la precursora de la enfermería en el mundo. Por lo que como un acto simbólico del origen de la profesión de enfermería, se llevó a cabo el paso de la luz.

Por su parte, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció el trabajo invaluable de las enfermeras y enfermeros, “me toco estar al frente del Ayuntamiento de Mexicali cuando se presentó la contingencia del COVID-19, y fue complicado entender esta nueva enfermedad, me imagino como lo vivieron ustedes las 24 horas del día los 7 días de la semana durante los dos últimos años”, puntualizó.

“Ver amigos que se fueron, familias que perdieron a uno de sus seres queridos, sin duda creo ha sido el reto más grande por el que hemos pasado como humanidad. Y ustedes lo vivieron ahí en la primera línea de batalla, el COVID es una lección de humildad para todos, de que no tenemos las cosas aseguradas ni la vida comprada, que las cosas cambian de una día para otro, aprendimos a conocernos a poner nuestro corazón y voluntad para apoyar a los demás”.

“Dicen que si salvas una vida eres un héroe o una heroína pero si haz salvado más de cien vidas entonces significa que eres una enfermera o enfermero, ustedes han sido los ángeles que llegan en el momento que más necesitamos, una palabra de aliento, una sonrisa, una lucecita de esperanza; ustedes fueron las guerreras y guerreros que pelearon por todas y todos; para ustedes un paciente no es un número o una estadística, sino un ser humano con una familia, con necesidades específicas; trabajar con el corazón por delante es mucho más que un slogan, es una actitud permanente, una forma de vida diaria”, puntualizó.

Medina Amarillas recalcó “Sin ustedes la medicina no sería nada”. Asimismo, agradeció la presencia del personal del ISESALUD, IMSS; ISSSTE, ISSSTECALI y SEDENA.

La jefa Estatal de Enfermería del Isesalud, Bertha Cisneros Ruiz, agradeció la entrega y vocación de las y los enfermeros de la entidad, representadas por las enfermeras María Flores Robles y Silvia Rocha Pizano, quienes a su vez participaron con una semblanza en memoria del nacimiento de esta noble profesión.

En el evento la Mandataria Estatal y el secretario de Salud hicieron entrega de reconocimientos al personal destacado de las diferentes instituciones de salud, como un homenaje por su compromiso y vocación de servicio.