MEXICALI.- La Secretaría de Salud reconoce a las y los médicos veterinarios zootecnistas, en el marco de su día nacional.
La población bajacaliforniana se ha beneficiado con más de 160 mil acciones ejercidas este año para prevenir, detectar y controlar enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humano, realizadas por parte del Programa de Zoonosis, destacó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
“Nuestros Médicos Veterinarios Zootecnistas coordinan y ejecutan jornadas orientadas a la protección de los animales de compañía para evitar la transmisión de enfermedades mortales como la rabia o la Rickettsiosis, entre sus actividades más importantes se encuentran las campañas de esterilización quirúrgica y la vacunación antirrábica y las proporcionamos gratuitamente en todo el Estado”, expresó.
Precisó que a la fecha se han realizado 14,132 cirugías, así como la aplicación de 144,673 dosis de vacuna antirrábica canina y felina; a esto se suman cerca de 3 mil acciones de promoción de la salud, en dicho sentido.
Medina Amarillas recordó que esta labor debe ser reforzada con la participación y responsabilidad social, de manera que los dueños de mascotas les brinden atención y cuidados.
Indicó que además del alimento y techo, es necesario procurar su salud, no sólo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto con sus habitantes y comparte el mismo espacio, asimismo, no es recomendable que las mascotas, duerman o se encuentren dentro de la vivienda, dado que pueden ser portadores de enfermedades.
Además, destacó que gracias a la gran labor de las brigadas de vacunación, Baja California es el único Estado del país con 58 años sin casos de rabia humana y 42 años sin rabia en perros.
El Secretario de Salud recordó que el Programa de Zoonosis es el que lleva a cabo acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, transmisora de la Rickettsiosis, realizando visitas domiciliarias para el rociado por dentro y fuera con insecticida en zonas de riesgo, además de ofrecer ectodesparasitación y vacunación antirrábica canina y felina mediante jornadas o en centros de salud en el estado.
Finalmente, invitó a la comunidad para que lleven a sus mascotas al veterinario, les apliquen las vacunas necesarias para evitar enfermedades y que las revisen regularmente para que no tengan parásitos o garrapatas y recomendó que den oportunidad a las brigadas de Zoonosis de la Secretaría de Salud debidamente identificadas, que recorren comunidades en el estado con acciones para el beneficio de sus mascotas y de los bajacalifornianos.