RECUERDA HOSPITAL MATERNO INFANTIL IMPORTANCIA DE APLICACIÓN PUNTUAL DE ESQUEMA DE VACUNACIÓN

0
108
**Durante los primeros 6 meses de vida se lleva la fase más intensiva de prevención de enfermedades
MEXICALI BC, 03 de abril de 2024.- La vacunación infantil es una de las intervenciones de salud pública más efectivas para prevenir enfermedades y proteger la salud de las y los infantes, por ello es importante el seguimiento puntual del esquema durante los primeros meses de vida; etapa en la que se lleva a cabo la fase más intensiva de protección contra padecimientos mortales.
En México, el esquema de vacunación infantil está diseñado para proteger a las y los niños desde su nacimiento hasta los primeros años de vida contra enfermedades como la poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, entre otras. Este esquema está respaldado por la Secretaría de Salud y se administra a través de instituciones de salud pública en todo el país con una cobertura universal y gratuita.
Algunas de las enfermedades infantiles antes mencionadas son ya muy raras o se consideran erradicadas, gracias al esfuerzo que durante décadas se ha realizado en la materia y con la colaboración de las personas encargadas de la atención de las y los infantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldan firmemente la vacunación infantil como una herramienta vital para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud pública. Ambas organizaciones enfatizan la importancia de seguir los esquemas de vacunación recomendados para garantizar una protección efectiva contra enfermedades prevenibles por vacunación.
En el caso particular de México, se cuenta con un esquema que ha sido considerado como de los más efectivos del mundo, ya que es completo y tiene una secuencia correcta de protección. Es así que la Cartilla Nacional de Salud señala de forma sencilla a qué edad debe aplicarse cada biológico.
La vacuna BCG, llamada popularmente como “la del bracito” “o la que deja marca” se aplica al nacer y protege contra la tuberculosis meníngea. De igual forma al nacer se aplica una dosis contra la Hepatitis B.
A los 2, 4 y 6 meses se administran biológicos contra difteria, tétanos, tosfernia, influenza tipo B y refuerzo contra Hepatitis B. A su vez, se aplican dosis contra Rotavirus y Neumococo. A partir de los 6 meses se establece una aplicación anual para proteger contra la cepa más reciente de Influenza. Sabin, es el nombre de la vacuna contra la polio, una enfermedad mortal e incapacitante.
Al año de edad se aplica una vacuna llamada SRP, que contempla protección contra el sarampión, rubeola y parotiditis. Esta inmunización se refuerza a los 6 años de edad.
La vacunación infantil es una piedra angular de la salud pública que salva vidas. Es fundamental que las y los cuidadores sigan el esquema recomendado para garantizar la protección de sus hijos e hijas contra enfermedades potencialmente graves. Al hacerlo, contribuyen no solo a la salud individual de las y los niños, sino también a la salud de la comunidad en general.

Las dosis se pueden solicitar en cualquier unidad del sector salud, que no exige derechohabiencia y se otorga gratuitamente. En el Hospital Materno Infantil de Mexicali se cuenta con un módulo que brinda atención de lunes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm.